ESTADOS

¡Estamos desesperados! Poza Rica lleva 5 días sin luz

Familias enteras piden que se restablezca el suministro de energía eléctrica en sus hogares luego de cinco días del huracán Grace

  • Antonio Marín
  • 25/08/2021
  • 21:21 hrs
  • Escuchar
¡Estamos desesperados! Poza Rica lleva 5 días sin luz

POZA RICA, VER.- "A mi casa quien va a llegar a componer la luz, somos los últimos en recibir apoyo aquí", así lo dijo Eva, una mujer que no recuerda su edad pero tiene muy claro que lleva cinco días sin luz, desde la entrada del huracán Grace a Poza Rica

Eva forma parte de los más de 806 mil 363 usuarios reportados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se quedaron sin energía eléctrica desde el viernes 20 de agosto a las 23:00 horas, “antes de que llegara el huracán”, aseguró. 

A pesar de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García informó que al menos el 80 por ciento de los afectados ya contaba con el suministro, las múltiples manifestaciones en la zona norte del estado contrastan sus datos.

Luego de cinco días sin luz en los que muchas familias perdieron su casa, alimentos, papeles y medicamentos, se registraron 12 manifestaciones en Poza Rica y Tihuatlán; algunas pacificas como la registrada la mañana de este miércoles 25 de agosto en las instalaciones de CFE, y otras en las que vecinos quemaron llantas, bicicletas y basura para exigir que “ya la compongan (la luz)”.

¿En dónde fueron?

- Avenida 20 de Noviembre: dos manifestaciones

- Colonia Veracruz: dos manifestaciones

- Plan de Ayala (Tihuatlán): una manifestación.

Las otras siete se localizaron en calles pequeñas. Pocas personas intentaron protestar y pedir luz para soportar los 40 grados centígrados que se registran después de las lluvias, pero no logran nada. 

Las autoridades estatales afirmaban las actividades para que los pozarricenses tuvieran luz se encuentran en marcha, y los primeros en tenerla fueron las colonias centrales donde se encuentran los principales hospitales, que por la pandemia de la covid-19, se encuentran saturados. 

Siguieron con las colonias donde están los negocios más grandes como las tortillerías, las panaderías, lo que en Poza Rica conocen como el primer cuadro de la ciudad. 

 

Los vientos de 250 kilómetros por hora que se registraron dejaron a 330 mil habitantes incomunicados. Algunos lograron pagar un hotel (mínimo 900 pesos), y otros atinaron a meterse a sus baños, el único lugar de su casa con paredes de concreto. 

Ante esto, Cuitláhuac García Jiménez informó que “Grace ingresó con una fuerza que no teníamos esperada”. 

Los más dañados

Las familias más afectadas son las que se encuentran en los “Asentamientos irregulares”. En Poza Rica son 23. 

De acuerdo con el Área de Asentamientos Urbanos de Poza Rica, son 23 colonias que se encuentran irregulares, es decir, que su asentamiento no cuenta con servicios básicos por no contar con títulos de propiedad. 

En uno de esos asentamientos vive Eva. No puede pagar un hotel porque se mantiene de recoger papel de las calles, y no le alcanza. Sabe que si se sale de su casa “los vecinos se lo roban todo”. 

Agradece que tiene agua, pero dice que necesita luz eléctrica para no tener que pararse todas las noches por el calor. Está enferma del corazón. Su único apoyo es un ventilador que compró con su hija. 

Así viven los habitantes de Poza Rica. No aquellos que lograron abarrotar los hoteles, sino los que prefieren quedarse en casa para no perder “lo poco que tenemos”, finalizó.

vtr