Main logo

“Estamos desesperados”, dicen en ola de manifestaciones en Xalapa

Este lunes, el centro de Xalapa fue escenario de manifestaciones de meseros, taxistas, tianguistas, y sonideros; piden apoyo por la pandemia

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - Este lunes la plaza Sebastián Lerdo de Tejada fue escenario de manifestaciones de trabajadores que exigen apoyos del Gobierno del estado y municipal ante la pandemia por coronavirus.

En este sitio se encontraron meseros, tianguistas, taxistas y dueños de equipos de luz y sonido que demandaron atención tras haber sido afectados por la suspensión de actividades no esenciales.

Los taxistas independientes, en voz de su representante, Porfirio Ávila, señaló que no se les han entregado los microcréditos prometidos.

Dijo que tan solo en Xalapa aglutina a 12 mil taxistas y que han parado al menos la mitad por la falta de trabajo.

"Venimos por tercera o cuarta vez después de que nos han recibido, pero no nos han dado respuesta. Estamos solicitando apoyos económicos, al inicio nos dijeron que nos darían microcréditos, pero a la mera hora nos dijeron que no entramos; luego nos dijeron que habría un programa de apoyo, pero no lo ha habido".

A ellos se sumaron los sonideros que dijeron están en contra de los préstamos que han ofrecido el gobierno de hasta 10 mil pesos, porque esto significaría endeudarse más.

El secretario general del Sindicato Único de Sonideros de estado de Veracruz, Rigoberto Salas, dijo que desde marzo fueron cancelados o pospuestos hasta cinco eventos por semana que ya habían sido contratados, y que sus finanzas se han visto afectadas, ya que dijo son al menos 400 personas las que viven de esta actividad tan solo en Xalapa.

"Pedimos que nos den un apoyo porque nos dieron un link para que nos metamos a una página, pero nosotros no necesitamos ese crédito, no nos queremos endeudarnos más de lo que ya estamos".

Dijo que están desesperados porque se acabaron los anticipos de eventos pospuestos y los ahorros que tenían para la compra de nuevo equipo.

"Queremos que nos escuchen porque somos uno de los grupos más golpeados, se nos cancelaron eventos desde la primera quincena de marzo, estamos desesperados porque llevamos más de un mes sin eventos y no sabemos cuándo se vayan a reanudar.

“Estábamos viviendo con los anticipos y un poco que teníamos ahorrado para invertir en otros equipos, pero ya se nos terminó".

A esta manifestación se sumaron tianguistas y vendedores ambulantes, que exigen que les permitan trabajar, tras el anuncio de la suspensión de todas las actividades no esenciales.

La representante de tianguistas y vendedores ambulantes, Elvira Montes Bueno, dijo que piden instalarse en el tianguis de la calle División del Norte colonia Rafael Lucio.

"Convocamos por tercera ocasión al presidente municipal de esta ciudad capital, Hipólito Rodríguez Herrero, para solicitarle que se concentra permiso por escrito para reanudar actividades comerciales los martes de cada semana y que fueron suspendidas desde el pasado 17 de marzo de los corrientes".

Además, pudieron al diputado local Sergio Hernández solicitar apoyos pues acusaron que la autoridad municipal se niega a entregar apoyos.

Por su parte, el representante de Meseros Independientes de Xalapa y la región, Mario Cruz Landa, señaló que debido a al menos 400 meseros de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Xico y Teocelo.

Por eso hizo un llamado a los ciudadanos para que sí requieren de un trabajo de pintura o limpieza en sus hogares los llamen para que así puedan tener una forma de subsistir.

"Seguimos pidiendo a la población que los meseros pueden apoyarlos limpiando, pintando o barriendo sus casas, al final de cuentas lo que nosotros queremos es el trabajo".

Reconocieron que no tienen una fecha exacta para que puedan recibir la asistencia gubernamental, por lo que mientras esperan y esperan.

"Desconocemos en qué tiempo nos entreguen el apoyo, el Ayuntamiento nos está haciendo dar vueltas pero nosotros seguimos esperando para hacer lo que nos indican", declaró.