Main logo

"Estamos desempleados"; tercera ola covid pega a músicos en Veracruz

Músicos veracruzanos se enfrentan de nuevo al desempleo tras el cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos en los que prestaban sus servicios

Escrito en VERACRUZ el

José Capi espera a que el semáforo regional de covid-19 cambie al color amarillo para volver a los escenarios de bares y restaurantes en los que se gana la vida como músico.

“Estamos desempleados”, dijo el cantante y guitarrista, afectado por el cierre de centros nocturnos que la tercera ola de contagios de la covid causó desde hace un par de semanas.

El semáforo marca el color rojo desde el puerto de Veracruz hasta la región de Los Tuxtlas, zona donde José, originario de San Andrés Tuxtla, se dedica al entretenimiento. 

La semaforización continuará así por lo menos hasta el próximo 22 de agosto, cuando la Secretaría de Salud determine el nuevo nivel de riesgo de contagio de covid en los municipios veracruzanos.

Hasta entonces, la decisión de los dueños de bares y restaurantes es clara: abrirán hasta que el semáforo cambie al color amarillo; hasta “nuevo aviso”, prácticamente.

Según el músico, de 32 años y con 14 en el área del entretenimiento musical, el cierre de los negocios fue drástico.

“A la gente ahora sí le quedó el mal sabor de boca y dicen ‘no, ahora sí hay que cerrar, pero ya de lleno, no hay que hacer eventos ni nada de eso’, ahora sí como que ya se la creyeron”, señaló.

Hasta antes de la tercera ola de contagios de covid-19, José comenzaba a recuperarse de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia.

Apenas hace tres meses la crisis lo orilló a vender un par de guitarras que, aunque no ocupaba, conservaba por su valor sentimental.

“Gracias a Dios, nos pudimos estabilizar un poquito desde que empezaron a abrir algunos lugares, pero muchos lugares donde trabajaba cerraron; (la pandemia) sí nos ha afectado bastante”, compartió.

A partir de la tercera ola de contagios de covid-19 – cuyo registro se dio posteriormente a la jornada electoral del 6 de junio – la recuperación económica de José se esfumó.

“Antes de esta tercera estábamos recuperándonos, tenía yo fechas hasta finales de agosto y prácticamente desde hace dos semanas para acá estamos en pausa todavía”

Justo después del fallecimiento de personas jóvenes en Los Tuxtlas y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los empresarios decidieron cerrar sus negocios, tal y como el año pasado.  

Primero cerraron negocios de Catemaco y Santiago Tuxtla, posteriormente de San Andrés y a lo último, centros nocturnos del puerto de Veracruz en los que José cantaba hasta hace unos días.

LA PANDEMIA, UNAS “VACACIONES” AMARGAS

Lo que, al principio, imaginaba, eran las vacaciones que tanto esperaba, se convirtió en un trago amargo para José y varios compañeros dedicados a la música.

El silencio volvió a los escenarios de los restaurantes y centros nocturnos, donde las luces se apagaron y las sillas volvieron a subirse sobre las mesas.

Por cada semana que pasa, José pierde cerca de tres mil pesos que ganaba trabajando de miércoles a domingo, como solista con su agrupación “Lado B”.

“Gracias a Dios ahí me quedó un ahorrito que lo vamos a estirar lo más que se pueda”, declaró.

Por ahora, se dedica a apoyar a sus papás en el negocio familiar, una purificadora de agua que “con que tengamos para comer al día, está perfecto”.

Reconoció que la crisis económica causada por la pandemia es una “enfermedad” tanto como para los músicos como los dueños, meseros y el personal de los establecimientos.

Antes, dijo, los músicos se pusieron la camiseta cuando la covid dio una tregua, pues hubo empresarios que, afectados, les pagaban menos de lo que percibían antes de la pandemia.

En 14 años como músico, es la primera vez que José experimenta una crisis económica como la que se registra actualmente.

Quizás, aseguró, algo similar ocurrió cuando diversos comercios cerraron definitivamente por la ola de violencia durante el sexenio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Planea volver a dar conciertos y serenatas virtuales a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, “Jhose Capi”, como lo hizo al principio de la epidemia.

VERACRUZ, PINTADO DE ROJO

La última actualización del semáforo epidemiológico regional de covid-19 de la Secretaría de Salud pintó de rojo al estado de Salud.

Desde el pasado 9 de agosto, 131 municipios veracruzanos se encuentran en semáforo rojo, es decir, en el nivel de riesgo máximo de contagios de covid.

Según la semaforización, 74 municipios se encuentran en color naranja y solo siete en amarillo; ninguno en verde o riesgo bajo.

Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla, principales municipios de la región de Los Tuxtlas, donde José tiene sus principales fuentes de empleo, también están en riesgo máximo de contagio.

El rojo continúa a lo largo de los municipios que avanzan a través de la carretera federal 180: Ángel R. Cabada., Lerdo de Tejada y Alvarado, y también en Boca del Río y Veracruz.

José aguardará el “nuevo aviso” para salta de nuevo a los escenarios musicales, aun con el miedo de contagiarse, pues la música lo mantiene vivo.



am