Main logo

Estalla nueva crisis política a punto de finalizar Ayuntamiento de Tijuana

Faltando dos días para concluir su gestión, el alcalde Arturo González Cruz regresó para despedir a mandos policiacos que amedrentaron al cabildo

Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Con el palacio municipal vigilado por elementos de la Guardia Nacional y un Cabildo dividido en dos fracciones, el gobierno de Tijuana entró en crisis a dos días de concluir el XXIII Ayuntamiento. 

TAMBIÉN LEE: Se atrinchera alcalde de Tijuana en Palacio Municipal

El conflicto comenzó el martes por la noche cuando el Congreso de Baja California autorizó el regreso de Arturo González Cruz a la alcaldía, quien pidió licencia en febrero de este año, dejando en su lugar a su suplente, Karla Patricia Ruiz Macfarland, ambos de Morena.

Las primeras decisiones de González Cruz fueron destituir al secretario de Seguridad Pública, Pedro Cruz Camarena; al director de la corporación, Héctor Villegas, y al secretario de Gobierno, Joel Guardado.

El alcalde, también diputado federal con licencia, justificó la salida de los responsables de la seguridad por los sucesos registrados la madrugada del miércoles, cuando agentes llegaron a la sala de Cabildo donde él se encontraba con un grupo de regidores.

“Entraron aquí a Palacio Municipal con armas largas y trataron de afectar a los regidores, a los miembros del Cabildo y eso no puede ser tolerable”, dijo en entrevista a las afueras de la Oficina de Presidencia.

González Cruz había regresado sorpresivamente al edificio de gobierno antes de la votación en la legislatura local, que echó abajo la licencia para retirarse de la presidencia municipal en febrero y se encontraba con un grupo de ediles en la Sala de Cabildo cuando eso sucedió.

“Nos quedamos dentro de la instalación del Cabildo hasta que pudo llegar el Ejército mexicano a resguardar las instalaciones y darnos acceso libre para poder salir”, contó Arnulfo Guerrero, regidor del Partido Acción Nacional (PAN).

Según Miguel Medrano, regidor presidente de la Comisión de Régimen Interno (CRI), se encontraban esperando la reanudación de una sesión de Cabildo interrumpida el día lunes.

La sesión interrumpida todavía fue encabezada por Karla Ruiz Macfarland y fue suspendida luego de que la regidora Mónica Vega propuso incluir en el orden del día un punto relacionado con la municipalización del servicio de agua.

“Ni siquiera llegamos a la discusión de ese punto, no nos dejaron transitar en una sesión de Cabildo normal como todas, donde hay polémica y discusión como en cualquier otra”, agregó Arnulfo Guerrero.

Por otra parte, el regidor Luis Antonio Quezada aseguró que el regreso de Arturo González fue irregular desde que el Congreso local lo autorizó para encabezar nuevamente al cuerpo edilicio.

"Piensan que la ley está para violentarse, porque piensan que la ley se la pueden pasar por el arco del triunfo, con perdón de la palabra (...) lo que hagan a partir de ahora, así se lleven su sesión solemne de Cabildo, está totalmente nula de todo derecho, es ilegal lo que están haciendo”, dijo sobre los regidores que acompañaron a González Cruz.

Por el contrario, esa fracción, igual que el presidente municipal, argumenta que los cargos de elección popular son irrenunciables y, por lo tanto, el regreso no tiene ninguna ilegalidad.

Ese grupo también convocó y se presentó a una nueva sesión de Cabildo este miércoles en punto de las 15:00 horas (hora local), donde aprobó entre otras cosas eliminar la Comisión Municipal del Agua, creada en 2013, con lo que Tijuana no tendría un organismo para hacerse cargo del servicio como lo propuso el gobernador Jaime Bonilla, al pasar esa responsabilidad del estado a los municipios.

“Que no se nos pierda la esencia de por qué es esto, es este pleito, es por el recurso de la CESPT, o sea, realmente es un asunto de intereses”, dijo al respecto el gobernador Jaime Bonilla desde su transmisión mañanera.

Otro punto aprobado por el Cabildo, en medio de una amenaza de bomba que no detuvo la sesión, fue la convocatoria para la toma de protesta del XXIV Ayuntamiento que será encabezado por Montserrat Caballero, programada para este jueves al mediodía.

 

rst