Main logo

Está procesado pero devuelven notaría a ex secretario de gobierno de Duarte

El también ex gobernador interino fue detenido por presuntamente ayudar a Javier Duarte a escapar prestándole un helicóptero

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Luego de recuperar su notaría en Minatitlán, el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, señaló que analiza si procederá legalmente en contra de la Fiscalía General por suspenderlo de sus funciones.

En entrevista reconoció que el proceso en su contra continúa supuestamente por haber ayudado al ex gobernador Javier Duarte a darse a la fuga, no obstante. ahora podrá seguir laborando como notario público.

Argumentó que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se violaron sus derechos con la complicidad de la Fiscalía, de ahí que junto con su familia analizará si recurren a alguna acción legal en contra de fiscal Jorge Winckler.

“Cuando me vincularon a proceso me suspenden la notaría pero me violaron el artículo primero de la Constitución; el quinto que es el Derecho al Trabajo y el artículo 20 que habla de la presunción de inocencia”

En marzo de 2017 Ríos Alvarado fue señalado por la Fiscalía General, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento.

Esto supuestamente por ayudar a Javier Duarte para darse a la fuga en un helicóptero del gobierno estatal, cuando ya había pedido licencia al cargo de gobernador y existía una orden de aprehensión.

También puedes leer: Cuitláhuac endeudó más a Veracruz y no aclara cómo pagará

Meses después, tras el pago de cinco millones de pesos como garantía económica y la entrega de su pasaporte, Ríos Alvarado pasó de enfrentar su proceso en prisión a estar en su domicilio en la ciudad de Xalapa.

Tras su detención, la juez de control de Veracruz había dictado un año de prisión preventiva para el sucesor de Javier Duarte, pero sólo pasó siete días en la cárcel. El 19 de marzo fue trasladado al Hospital Ángeles de Xalapa por presentar hipertensión arterial con un antecedente de preinfarto, y ello le valió para no regresar a su celda.

Desde entonces el ex gobernador interino ha conseguido amparos federales en contra de los señalamientos de la Fiscalía, logrando que su proceso fuera repuesto, aunque nuevamente terminaría siendo vinculado por el juez a cargo.

También puedes leer: Objetan hilo y tijera de Cuitláhuac García al presupuesto

Recordó que a la fecha está amparado en contra de su nueva vinculación y espera que un juez federal determine que hay omisiones de la Fiscalía y del juez local para quedar en libertad y separado de cualquier acusación.

El protocolo de entrega de su notaría fue efectuado el martes pasado por David Agustín Jiménez Rojas, director general de Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, junto con Fabiola Flores Salcedo, subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías.

bl