Main logo

"Está chiquito", dice Cisneros a Yunes, pide no politizar la epidemia

El funcionario estatal aclaró que las decisiones respecto a las medidas para contener la epidemia son tomadas a nivel federal y estatal

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobernación, Eric Cisneros Burgos, aseguró que el alcalde de Veracruz “está chiquito para entender” que las medidas en las que buscan “ponerse de acuerdo” para aminorar estragos por la epidemia de covid-19 no son tomadas a manera unilateral.

Esto en referencia a Fernando Yunes Márquez, munícipe del ayuntamiento porteño quien hizo poco caso a la recomendación hecha por el titular de la Segob respecto a reconsiderar la dimensión de las medidas aplicadas a restaurantes, antros y bares en Veracruz ante los riesgos del coronavirus.

El funcionario estatal aclaró que las decisiones respecto a las medidas para contener la epidemia son tomadas por especialistas en salud, epidemiólogos y las autoridades correspondientes; por lo que tomar decisiones basadas en lo que ocurre en otras partes del mundo es erróneo.

“Esas medidas no las establece un servidor ni el Gobierno del Estado, sino los consejos de salud federal y estatal, y lo van haciendo conforme la evolución del coronavirus; y hasta ahora, en la fase 2 en la que nos encontramos, los servicios en general no están restringidos ni es obligatorio su cierre. Si lo dueños quieren hacerlo nosotros no nos vamos a oponer, pero repito, no es una acción que esté implementando ninguno de los dos consejos de salud”, argumentó.

Al preguntarle acerca de los beneficios fiscales que otorgados por el alcalde panista y de sí su exhorto era también en ese sentido, aseguró se trata de un tema distinto, pero pidió “no politizar” el asunto.

Aseguró que el virus covid-19 es un asunto que no se trata de política, si no que está en manos de expertos en sanidad; por lo que ellos como funcionarios, únicamente se encargan de replicar las medidas que se dictan.

Aseguró que por ello, Veracruz se mantiene desde el sábado con 7 casos positivos de coronavirus; debidamente aislados al igual que los otros 137 contactos que están relacionados a estas personas, dándoles seguimiento.