Main logo

Esposos crean piñata de hermanas peleando por pastel, en Xalapa

Las hermanas se hicieron virales luego de un video donde se les grabó peleando por apagar las velitas de un pastel

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Terry y Rachel utilizaron papel periódico, crepé, china, cartón y resistol para elaborar un par de piñatas de las hermanas María Eduarda y María Antonia, que se volvieron virales en redes sociales por protagonizar una pelea al apagar el pastel de cumpleaños de la menor. La pareja de artistas xalapeños quiso tomar con humor una escena que es cotidiana entre las familias.

Al inicio de la semana las dos hermanas se hicieron virales luego de que se subió a redes sociales un video en donde la pequeña María Eduarda, quien festejaba sus tres años, jaló del pelo a su hermana mayor María Antonia, quien arruinó su festejo al apagar la velita de su pastel. La pelea que llamó la atención y generó gran polémica, terminó con las dos hermanas partiendo el pastel.

Los dos diseñadores industriales de profesión llevan más de una década elaborando piñatas, y como recomendación de un conocido decidieron representar, con figuras de papel y cartón, una escena típica de algunas familias xalapeñas. 

El matrimonio consideró como una buena estrategia de mercadotecnia elaborar las piñatas, luego de que el video de las dos hermanas se volvió tendencia en redes sociales, aunque reconocen que el tema puede ser efímero.

“Fue para tomar con humor la situación, nosotros somos una familia y tenemos igual hijas y vemos que por momentos entre una y otra hay rencillas, y se nos hizo familiar la situación (…) una persona nos hizo la propuesta de hacerlas (piñatas)”.

La elaboración de la figura les llevó 24 horas sin descansar, y ambas piñatas aún están disponibles para la venta al público.

El matrimonio de Terry y Rachel, encontró en la elaboración de piñatas una forma de sustento. Lo que ganan les permite sufragar todos los gastos familiares y tiene la oportunidad de estar cerca de sus hijas.

Fue Terry quien aprendió a darle forma animada a un poco de periódico, cartón, y resistol; con papel crepé y china le da vida a personajes de cuentos, historietas y caricaturas. Desde los 13 años aprendió el oficio.

Cuando conoció a Rachel le compartió su conocimiento y llevan 11 años diseñando piñatas artísticas, que son el principal atractivo de las fiestas infantiles.

“Mi esposo empezó elaborando las piñatas, a los 13 años empezó con el arte; lleva 17 años haciéndolas. Yo llevó casada 11 años y desde entonces nos hemos dedicado a la elaboración”, contó.

Recientemente hicieron una piñata de Paquita la del Barrio, se reunieron con ella para entregarle la figura. También han elaborado a personajes como Carlos Rivera, y están trabajando en una réplica de cartón de Freddie Mercury.

La pareja tarda desde cinco horas hasta un día para realizar las figuras, y el costo va desde los 50 pesos hasta los cinco mil. Algunas de sus diseños los vendieron a coleccionistas.

Al inicio de la pandemia fue un poco difícil mantener las ventas, pues se suspendieron las fiestas infantiles, sin embargo, empezaron a elaborar piñatas más pequeñas con un menor costo, y les permitió subsistir los primeros meses de la pandemia.

Al inicio comercializaron sus piñatas en las principales tiendas de la ciudad, sin embargo, se independizaron desde hace cuatro años y para garantizar los ingresos necesarios para su casa se han especializado en la organización de fiestas infantiles. Ofrecen desde piñatas, cazuelas, centros de mesa y como animadores para un festejo.