Main logo

Esposo y no Diana debería estar preso por aborto forzado: Diputada

La despenalización del aborto hasta las 12 semanas prevendrá casos como el de Diana, quien se encuentra vinculada a proceso luego de que habría sufrido aborto

Escrito en VERACRUZ el

Diana “N”, quien tiene prisión preventiva en Acayucan por el delito de homicidio presuntamente por dar a luz en baños de un centro comercial del municipio de Oluta y dejar que el recién nacido muriera por asfixia en un bote de basura, en realidad es una víctima.

Durante la discusión de la iniciativa que reforma el Código Penal para establecer la Interrupción Legal del Embarazo, la diputada local y autora de la iniciativa, Mónica Robles Barajas, aseveró en la tribuna del Congreso que debería ser el esposo de la mujer quien tenga esa medida cautelar.

Al explicar que la reforma distingue el delito de aborto forzado, la legisladora de Morena sostuvo que Diana padecía violencia extrema y habría tenido un aborto espontáneo debido a los maltratos que padeció, de ahí que en este tipo de casos el responsable de las agresiones sería el procesado.

La reforma al Código Penal para establecer el aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, aprobada con 25 votos a favor; 13 en contra y una abstención, distingue el aborto forzado como un delito.

“(Diana) tuvo un aborto espontáneo a los 6 meses de gestación en los baños de un centro comercial del sur del Estado y qué sucede hoy; Diana vivía violencia extrema, este era el cuarto embarazo. Diana hoy está recluida, está presa y su marido que la violentó y que provocó este aborto espontáneo está libre.

“Al tipificar, como lo hacemos hoy, aquí, el aborto forzado, la Fiscalía tiene muchos más elementos para sancionar a esa persona que violentó y provocó el aborto y hoy está libre, además llevándose a su hijo menor”, dijo la legisladora en la tribuna, previo a la votación.

En el caso de Diana “N” la Fiscalía General del Estado procedió debido a que peritos dictaminaron que su bebé murió por asfixia en un bote de basura, luego de que la mujer dio a luz en los sanitarios del centro comercial.

Posteriormente la mujer fue vinculada a proceso con prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social de Acayucan mientras se realizan las investigaciones complementarias.

Sin embargo, de acuerdo con medios de comunicación, la mujer tuvo un aborto espontáneo a causa de la violencia que padecía por parte de su pareja, tal y como acusan sus familiares, quienes revelaron que el esposo de Diana incluso huyó y se llevó a otro de sus hijos. 

El caso de Diana provocó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su similar estatal pidieron a la Fiscalía veracruzana no revictimizar a la mujer y derogar las leyes que penalizan el aborto, lo que se avaló este martes por el pleno de la LXV Legislatura.

Posteriormente, en entrevista, Robles Barajas dijo que la reforma permitirá este tipo de casos, pues ahora se sancionará a quienes ocasionen que una mujer pierda a un bebé.

“Esta reforma al separar y establecer, pues muy claramente el delito de aborto forzado, está protegiendo a las mujeres que no desean abortar y sin embargo lo hacen por circunstancias de violencia como fue el caso de Diana, de Oluta.

“Justamente fue la violencia lo que provocó el aborto espontaneo y ahorita la que está en la cárcel es ella; no es su pareja, es ahí en donde va a estar sancionado es él, porque él es el que provocó ese aborto espontaneo”, reiteró.