Main logo

Esperan en Puebla cenizas de 500 muertos en EU por covid-19

La repatriación será en dos etapas, porque 1,200 mexicanos han fallecido hasta el momento tan solo en Nueva York

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Hasta 500 urnas con cenizas de mexicanos que fallecieron en Estados Unidos por covid-19 serán repatriadas en un vuelo que llegará la semana próxima al aeropuerto de la Ciudad de México, informó Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos.

También lee: En Puebla hay camas para 15 días, alerta Barbosa

Este viernes por la noche se define el día que sale el vuelo con las urnas hacia México; probablemente, aseguró, el despegue será al medio día. Alrededor de 80 por ciento de fallecidos son originarios de Puebla, específicamente de Chietla, Chinantla, Tulcingo del Valle, Piaxtla, Atlixco, Huaquechula, Tepeojuma, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Izúcar de Matamoros, San Pedro y San Andrés Cholula.

Andrade Cerezo afirmó en entrevista que la repatriación será en dos etapas porque mil 200 mexicanos fallecieron en Nueva York; en la primera etapa serán trasladadas 500 urnas de familiares que del 22 al 25 de junio hicieron el trámite correspondiente en el consulado de México.

Aseguró que se pusieron en contacto con el senador poblano Alejandro Armenta Mier, quien ayudó a gestionar ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores para que el gobierno federal costee la repatriación de las cenizas sin costo para los familiares de los fallecidos.

(Foto tomada de Twitter)

El gobierno de Puebla, agregó, ya tiene convenios con algunas funerarias para cubrir el costo del traslado de la ciudad de México a cada uno de los municipios de donde eran originarios los fallecidos.

Cremar cuerpos en Estados Unidos tiene un costo que va de los 6 mil a los 20 mil dólares y algunas fundaciones apoyaron a poblanos de escasos recursos; Pies Secos lo hizo con el pago total de la cremación de 85 cuerpos.

Posiblemente en el municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla, se va a crear un monumento con una placa en memoria de los mexicanos que fallecieron en Nueva York por contagiarse de covid-19. No se descarta que en varios municipios algunas calles cambien su nombre para llamarse calle del migrante poblano.

Cada urna viene con el nombre y fecha de nacimiento de la persona que murió; estado y municipio de destino; nombre de quien recibirá las cenizas; un teléfono de contacto; certificado de defunción y de cremación; además, deberá estar sellada y forrada para que no se abra durante el traslado.

Una vez que lleguen a la Ciudad de México, inmediatamente van a entrar las funerarias al avión para trasladarlas hasta los municipios de cada uno de los estados. Hasta el jueves, Pies Secos tenía 380 solicitudes de repatriación.

El lunes 22 de junio el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo en su conferencia de prensa diaria que su administración “costeará lo que sea” para que las cenizas de los paisanos fallecidos por covid-19 en Estados Unidos puedan regresar a Puebla.