Main logo

Escuelas saqueadas no serán reparadas este año: SEV

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que las pérdidas en escuelas del estado están valuadas en más de 800 mdp

Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- La Secretaría de Educación Pública de Veracruz (SEV) no podrá reparar el daño a escuelas saqueadas, aseguró su titular Zenyazen Escobar García, este domingo 27 de febrero desde Córdoba. 

De acuerdo con Escobar García, hasta 800 millones de pesos puede costar componer las pérdidas por robos y saqueos en escuelas de Veracruz, cifra que dijo es similar a la del presupuesto anual para Espacios Educativos. 

“Estamos hablando de 800 millones de pesos, casi un presupuesto anual en materia de infraestructura de espacios educativos, pero sino hay sanciones graves se va a seguir haciendo el saqueo en los centros escolares”, comentó.

Escobar García enfatizó que la SEV no puede reparar el daño hecho a instituciones, pues su presupuesto se programa conforme a la planeación de actividades que realizarán al año, por lo que no están contemplados los robos y saqueos.

El titular de la SEV explicó que, en Veracruz se debe trabajar en tipificar los robos y saqueos a escuelas como delitos graves, ya que de lo contrario se continuará con esta practica en todo el territorio.

Señaló que tan solo en el periodo de pandemia por covid-19 se tiene el reporte del robo a más de 800 planteles educativos en el estado.

Expuso que en el caso donde se ha logrado detener a responsables, estos salen libres sin ningún problema, por lo que al tipificar esta acción como grave podrían pagar con cárcel su actuar o, en caso de salir libres, deberían hacer la reparación del daño.

Con anterioridad, Zenyazen dijo a La Silla Rota Veracruz que se tiene proyectado reparar 30 planteles educativos, sin embargo, se buscan las opciones para poder cubrir la totalidad de escuelas afectadas por los cierres, debido a que se dio a conocer que un solo jardín de niños fue robado en 27 ocasiones.


am