Main logo

Escuelas de Veracruz, entre robos y sin medidas para controlar covid

La primaria José María Morelos y Pavón forma parte de las 142 escuelas saqueadas en el estado que no podrán regresar a clases el 30 de agosto

Escrito en VERACRUZ el

Fue a principios de abril del 2021 que la escuela primaria José María Morelos y Pavón sufrió su primer robo. Después de escuchar distintos casos sobre saqueos a instituciones educativas, Alejandro Correa Valdivia director de la institución creyó que ellos iban a salir ilesos de estos delitos.   

“Consideramos que por estar en el primer cuadro del centro histórico de Veracruz y por existir movimiento constante en la escuela, no iba a pasar nada”, dijo Correa Valdivia.

Los intendentes fueron los primeros que se dieron cuenta que las cerraduras de las puertas estaban forzadas, al inspeccionar el interior del edificio los cables de luz y las tomas de agua fue lo primero que se robaron.

Dejando a la escuela sin luz, agua y sin la posibilidad de volver a clases presenciales en esta semana de agosto, como anunció el presidente Andrés Manuel López y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Desde el primer momento denunciaron este hecho a las Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quienes se comprometieron con apoyarlos para reponer los daños que los ladrones habían causado, hasta el momento asegura el director siguen sin registrar esta ayuda.

“Nos quedamos a la espera muy formal del compromiso de la delegación que iban ellos a venir a componer (...), tan solo con la compostura y las cisternas costaría como 40 mil o 50 mil pesos”, agregó.

Asegura que debido a las dificultades que los padres tuvieron que enfrentar con la pérdida de trabajo por la pandemia, es imposible que puedan cubrir los gastos de reparaciones.

También señala que antes de que entraran a robar ya habían solicitado apoyo a la SEV para darle mantenimiento a los cables de electricidad, debido a que ocasionalmente había fallas en el sistema eléctrico.

Ahora con la falta de uso de las aulas la situación empeoró, pues la humedad hizo que la estructura, techado y piso se desprendiera en algunos salones.

“Si un día llegamos a volver hay que componer todo eso, porque no vaya a ser que pase un niño o un maestro y le caiga un pedazo en la cabeza”, comentó.

“Así tuviéramos las condiciones, las familias no considera seguro enviar a los niños”.

En una encuesta que los maestros hicieron a los padres de familia para el próximo regreso a clases presenciales, la mayoría opinó que no estarían dispuestos a arriesgar a sus hijos, aunque tuvieran las condiciones para realizar.

“El 95 por ciento no considera seguro ni prudente enviar todavía a sus niños, una cuarta parte que es un 23 por ciento considera que no cuenta con los elementos sanitarios de protección contra el coronavirus”, dijo.

También 61 por ciento dijo que de regresar a clases tendrían que llevar a sus hijos en camiones urbanos, lo que aumenta el riesgo de contagio, así como más de 200 padres reportaron que en sus familias hay personas que cuentan con enfermedades que los podrían poner en peligro si contraen covid.

Otro de los miedos que expusieron los padres en la encuesta, es que la mayoría ha tenido por lo menos de uno a 10 decesos por causa de covid dentro de sus familias.

Además, de que los niveles de contagios en el puerto de Veracruz siguen al alza. En el último reporte que da la Secretaría de Salud señala que en el estado se registraron 454 nuevos casos, esto significa un total de 97 mil 603 positivos a covid. 

Saqueos y afectaciones complica regreso a clases

Debido a las fuertes lluvias que el paso del huracán Grace ocasionó este fin de semana en distintos municipios del norte de Veracruz, la SEV registró 3 mil  018 escuelas afectadas de esta cantidad, mil 600 siguen sin tener contacto con los directivos.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García señaló que en el caso de estas escuelas se tendrá que ver cómo será el regreso, mientras que para el resto donde no haya afectación por el huracán regresaran como se tenía previsto en la última semana de agosto.

“Estas escuelas serán consideradas en el recurso que se vaya a destinar por parte de la Federación del Estado de Veracruz”, dijo.

Recalcó que será voluntario a decisión de los padres de familia, por lo que también podrán continuar a distancia, en tanto que para los maestros el regreso es obligatorio.

En el caso de las escuelas que fueron saqueadas, son 142 de las cuales 64 ya se encuentran siendo atendidas por la SEV, según Escobar García.

Precisó que no hay datos exactos del monto robado en estas 142 escuelas, pero agregó que supera los tres millones de pesos.

Indicó que también no tiene datos sobre las escuelas que están listas para regresar a clases, en el caso de las que no cuentan con las condiciones necesarias seguirán en el modelo virtual.

Es el caso de la escuela José María Morelos y Pavón que forma parte de las 142 saqueadas y de las 78 que todavía no recibe ayuda para reparar sus instalaciones y así asegurar un pronto regreso a clases presenciales.

vtr