Main logo

Escuela de Veracruz no podrá regresar a clases por falta de recursos

Escuela de El Vergel no cuenta con techo ni inmobiliario, por lo que no regresaran a clases en agosto

Escrito en VERACRUZ el

Sergio Francisco Vázquez, director de la escuela primaria Artículo Tercero, en El Vergel, asegura no volverán a clases. Desde diciembre del 2020 cinco de los siete salones no tienen techo, pues un evento de norte lo voló. 

A pesar de que se acercó con autoridades educativas y municipales, no le quieren ayudar porque “el presupuesto ya se excedió”, por lo que deberán esperar hasta el próximo año. 


De acuerdo con Vázquez, los fuertes vientos provocados por un evento de norte el 24 de diciembre de 2020 dejaron a la pequeña institución sin el techo de lámina que protegía a los más 500 alumnos que acudían a clases en los turnos vespertino y matutino. 

La pequeña escuela primaria no cuenta con los recursos para construir un techo de cemento, pues en cálculos del director, se necesitan casi 300 mil pesos, mismos que el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (Espacios Educativos) les prometió proporcionar este año. 

“El secretario de educación (Zenyazen Escobar García) se comprometió públicamente… pero lamentablemente les dicen que el presupuesto ya se excedió en este año”, menciona frustrado.

Es por esto por lo que con el anunciado regreso a clases semipresenciales en el estado de Veracruz por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) si el semáforo se mantiene en verde cuatro semanas consecutivas, Sergio Francisco duda poder volver a las aulas. 

“No regresamos en agosto, dudo que volvamos a regresar a clases, porque daña a los otros, no puedo arriesgar a que le pase algo a los niños (estudiantes)”, confirmó.

Con las laminas colgadas en más de la mitad de los salones, un clima robado y agua estancada en las aulas, la escuela primaria artículo tercero no podrá volver a clases. 

REGRESO A CLASES EN VERACRUZ 

En abril de 2021, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que, tras el proceso de vacunación a docentes, el regreso a clases sería escalonado, empezando por los municipios en color verde.

Para inicios de mayo, la SEV confirmó que el 24 de mayo de 2021 regresarían a clases presenciales en gran parte del estado, sin embargo, no todas las comunidades lo hicieron. 

Con la idea de que los alumnos tomaran clases mixtas, es decir, virtuales y presenciales, se inició con lo que se pensaba el regreso a clases no virtuales, pero el municipio de Veracruz volvió no se encuentra en verde. 

Ante esto y con las condiciones irregulares en la estructura de la escuela primaria de El Vergel que más de 300 estudiantes de educación básica permanecerán en casa tomando clases virtuales. 



am