Main logo

Escaparon de Haití y cruzan Veracruz sorteando operativos y policías

“La policía abusa de nosotros; cuesta mucho, yo no quiero volver a hacerlo”, dice Jean-Baptiste, con apenas 3 días en el Estado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  En sólo 8 meses de 2021, el número de aseguramientos de migrantes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz superó, y con creces, las cifras totales registradas durante los últimos 3 años.

Recientemente esta situación ha sido evidenciada con los llamados rescates humanitarios a migrantes haitianos en municipios como La Antigua, Veracruz puerto y en Coatzacoalcos, en las zonas centro y sur de la entidad.

Pese a esto, el flujo migratorio de habitantes de ese y otros países no cesa. Tras 2 meses y medio de viaje, partiendo desde Bonaire, Jean-Baptiste es otro de los ciudadanos de Haití que junto a su esposa buscan el llamado sueño americano pasando por Veracruz.

La “travesía” merma el ánimo del caribeño, quien sin embargo recobra motivación para continuar su viaje a los Estados Unidos a sabiendas del asesinato del expresidente de Haití, Jovenel Moïse, crimen perpetrado a inicios del mes de julio.

“Allá mataron al presidente, quien tiene más seguridad en el país y lo mataron. Yo que soy pobre, que no tengo seguridad o con qué comer, para mí mi futuro no está en el país.

“Y salí a buscar una nueva vida por mis hijos; tengo 3 hijos, quiero un buen futuro para ellos y yo pensé que allá no lo hay, porque no hay recursos, no hay economía (…); si yo estuviera en mi país tal vez yo estaría muerto”, relata el migrante en entrevista.

De acuerdo con las cifras oficiales de la SSP, obtenidas a través una solicitud de información con número de folio 01160621, la mayor parte de los migrantes asegurados en Veracruz en los últimos 3 años 8 meses provienen de Honduras; Guatemala; El Salvador; Nicaragua; Cuba; India y Haití, así como de países no especificados. 

Desde 2018 y hasta agosto de 2021, la dependencia ha implementado el rescate humanitario de 12 mil 551 personas de 24 distintas nacionalidades. Sin embargo, el número de estos operativos se ha disparado, pasando de mil 353 personas aseguradas en 2018 a 4 mil 373 en 2019; así como 2 mil 107 en 2020.

Sólo de enero al mes de agosto, durante los primeros 8 meses de 2021, se ha implementado el rescate de 4 mil 718 personas, a falta todavía de 4 meses para concluir el año y sin registrar los casos reportados esta semana en los medios de comunicación.

Jean-Baptiste tiene 3 días en Veracruz y admite que no le desea a nadie las tropelías que ha padecido en el viaje que comenzó hace más de 70 días en su país de origen, especialmente ante los abusos de los policías municipales.

“Yo ya tengo 3 días en Veracruz. Esa travesía cuesta mucho; yo no quiero volver a hacerlo. Yo no quiero que ningún familiar mío tenga que pasar lo que yo pasé. Mucha gente se muere en el camino, con hambre, sed, no encuentran ni agua ni nada de comida.

“Si nos encontramos con la policía nos quitan la plata que tenemos; tenemos ropa nueva y se la quitaron. Si tienen familia, le llaman a la familia, a ver si pueden pedir préstamo en el banco para ver si pueden seguir adelante, porque la policía abusa de nosotros”, acusa.

VERACRUZ Y SU RUTA MIGRATORIA 

La SSP reporta que de los mil 534 migrantes asegurados y trasladados en lo que va del año, un total de mil 125 son originarios de Honduras; 291 de Guatemala; 58 de El Salvador y 40 de Nicaragua. 

El resto provenían de países como Haití; Cuba; República de Ghana; República de Sierra de Leona y sitios “desconocidos” ante la falta de documentación de las personas que son rescatadas.

A su vez, los municipios con más rescates humanitarios desde el 2018 son Las Choapas, con 2 mil 655 personas aseguradas; Agua Dulce, con 2 mil 214; Acayucan, con 810; Coatzacoalcos, con 727; Minatitlán, con 641; Río Blanco, con 551. 

También destaca el municipio de San Andrés Tuxtla, con 440 rescatados; Cosoleacaque, con 437; Boca del Río, con 255; Tuxpan, con 237; Ozuluama, con 218; Ixhuatlán del Sureste, con 199; Alvarado, con 189; Naranjos, con 174 al igual que Texistepec y Ángel R. Cabada con 173.

En total, la dependencia actualmente bajo el mando de Hugo Gutiérrez Maldonado, ha realizado 12 mil 551 rescates humanitarios en 48 municipios de enero de 2018 a agosto del 2021. El funcionario asumió el cargo en noviembre de 2018. 

Los hijos de Jean-Baptiste tienen seis, 10 y 11 años y se quedaron en casa. Argumenta que sólo pudieron costear el viaje para él y su mujer luego de haber reunido 5 mil dólares, los cuales, asevera, les fueron robados por policías municipales.

“Mis hijos se quedaron con mis suegros; se murió mi mamá, mi papá por cosas políticas en el país, los mataron a ellos”, menciona.

Opina que en México se generó un problema cuando el gobierno decidió otorgar visas humanitarias, ya que algunos migrantes optaron por quedarse en busca de regularizar su situación, aunque generalmente no pueden conseguir trabajo y son objeto de distintos tipos de discriminación.

“Cuando compras para comer, algo que cuesta 5 pesos y aquí me piden 40, pero estamos obligados a comprarlo porque uno se divide eso; la mayoría se aprovechan de nosotros.

“Una arrienda (renta de una vivienda) que cuesta mil pesos, llegando nosotros piden 4 mil, quien no quiere vivir en la calle hace el sacrificio para conseguir esa plata para pagarlo, por eso es que esta travesía es muy dura, muy costosa”, lamenta.

VÍCTIMAS DE EXTORSIONES 

Hombres mayores, mujeres embarazadas, niños han acompañado a Jean-Baptiste en su viaje a través de las diferentes rutas de autobuses. Su próximo objetivo es llegar a San Luis Potosí. 

De acuerdo con el haitiano, parte de los 5 mil dólares que tenía le fueron robados por policías municipales, de ahí que tuvo que llamar a su familia y pedirles que se endeudaran con otros 3 mil 200 dólares mediante un préstamo.

“Ese préstamo lo debo de pagar lo más rápido posible, si yo no lo pago a mis hijos se los van a matar. Hay que tratar de llegar más adelante; conseguir trabajo de toda manera, para ver si puedo reembolsar la plata que me han prestado

“Después de Veracruz voy a tratar de llegar a San Luis, si es posible, todo depende de la plata que uno tiene. En migración no quitan la plata a nadie, si te encuentran te regresan; pero la policía municipal sí te la quita, si tienes ropa nueva te la quitan”, añade.

Tan sólo esta semana se ha reportado el paso de caravanas de haitianos y de migrantes de otras nacionalidades a un costado de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos. También se registró el aseguramiento de 50 haitianos en la terminal del ADO de La Antigua.

Otros más, como Jean-Baptiste, pasaron por la terminal de Veracruz puerto, cargando sus pesadas maletas en busca de seguir su camino hacia el norte del país. En caso de que no logre el objetivo de llegar a Estados Unidos, afirma que él buscará surte en México.


am