Main logo

Escalan amenazas contra maestros en escuelas de Veracruz

En el estado se presenta una ola de extorsiones de grupos delictivos para que los docentes entreguen un porcentaje de sus aguinaldos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- Cuando profesores acudieron a clases en el Centro de Atención Múltiple para niños especiales de la colonia Rancho Alegre, en la ciudad Coatzacoalcos, encontraron una cartulina pegada al portón principal que los dejó paralizados del miedo. 

Violencia llega a escuelas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz

El mensaje contenía una amenaza de muerte al personal docente para exigir dinero, por eso, de inmediato llamaron al 911 para pedir auxilio a los elementos de la Policía Naval que patrullan ese municipio ubicado en la zona sur del estado de Veracruz. 

 

El hecho no es aislado, en las últimas semanas, el personal educativo de la entidad veracruzana ha denunciado una ola de extorsiones de grupos delictivos para que entreguen un porcentaje de sus aguinaldos. 

El caso es frecuente tanto que este viernes, en la ciudad de Martínez de la Torre, en la región centro-norte del estado, colgaron una manta en la reja de un jardín de niños, con mensajes del crimen organizado. 

En entrevista con una de las maestras afectadas, que pidió el anonimato por miedo a represarías, aseguró que desde el inicio diciembre jóvenes acuden casi a diario a las escuelas para advertir que cuando cobren el aguinaldo deben pagar cuota. 

El 11 de diciembre de este 2018, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acudió con personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a la primaria “Gonzalo Aguirre Beltrán”, para poner en marcha el programa “Escuela Segura”. 

Aunque el ayuntamiento, gobernado por el alcalde de Morena Víctor Carranza, había minimizado las amenazas diciendo que eran rumores apenas pusieron un pie en el plantel, los funcionarios estatales recibieron una serie de quejas y reclamos por el terror con el que trabajan los profesores de esa región. 

En un video grabado en vivo, la supervisora escolar de Jardín de Niños en Coatzacoalcos reclama a Maldonado soluciones, éste le promete diciendo: “la vas a tener, estas personas no los van a poner de rodillas”. 

Se enfrenta policía municipal y policía naval en Veracruz

Sin embargo, un día después de imponer ese programa, de nuevo, grupos delincuenciales acudieron a varias escuelas a pedir dinero a los catedráticos. 

El 12 de diciembre, los malhechores fueron a extorsionar al jardín de niños “Menores”, ubicado sobre la calle Fortín de la colonia Progreso y Paz, en Coatzacoalcos. 

Según los testigos, personas armadas amagaron a los maestros y los despojaron de sus pertenencias de valor, lo que originó que muchas escuelas cercanas suspendieran clases ante el rumor de ser atacadas. 

Ese mismo día, los delincuentes acudieron, según los trabajadores, a la primaria Javier Mina, situada en Francisco I. Madero entres Carranza y 16 de Septiembre del centro de la ciudad. 

Esto obligó a los docentes a informar a los padres de familia que no sólo suspendían clases, sino que empezaban las vacaciones, que los niños debían regresar hasta el 6 de enero del 2019. 

Tráfico de migrantes, teoría en agresión a centroamericanos en Veracruz

Otro cobro de piso, como se le conoce de manera coloquial, se dio en la primaria de la colonia Fraternidad Antorchistas, también de Coatzacoalcos, le dieron un plazo a la directora para que recolecte dinero entre sus compañeros, y después se los entregue. 

En otros municipios como en Tezonapa y los de la región de Orizaba, diversos sindicatos solicitaron a la SEV que les permita adelantar las vacaciones de Navidad para evitar ser objeto de extorsiones por el cobro de sus aguinaldos. 

Hasta ahora, ni el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, ni el mismo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez han emitido una postura al respecto.

bl