Main logo

Escala pleito por candidatura de Yunes; acusa a magistrados de corruptos

Escala pleito por impugnación a candidatura de Yunes Márquez en el puerto; el panista acusa intervención estatal, Morena lo acusa de violar la Ley

Escrito en VERACRUZ el

La candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía del puerto de Veracruz por la alianza PAN-PRD-PRI se mantiene en riesgo a dos semanas del arranque de las campañas electorales, debido al proceso de impugnación promovido por Morena ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

A unas horas de que el TEV haga oficial una decisión, los señalamientos del candidato por una presunta persecución del Gobierno del Estado son cada vez más fuertes y alcanzaron al Poder Judicial.

Yunes Márquez afirmó que la votación de magistrados para atender la impugnación de su candidatura será una simulación, ya que cuenta con pruebas de que el resolutivo fue redactado antes de la sesión.

“Tengo en mis manos el resolutivo con el cual pretenden quitarme la candidatura, esto será votado y aprobado por la mayoría de los magistrados corruptos que se encuentran al servicio del Gobierno del Estado, la discusión y votación en el Tribunal será una vil simulación, esta es una decisión ya tomada desde el Gobierno del Estado desde hace meses”, dijo en un vídeo que difundió en redes sociales.

El 6 de mayo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz un recurso de apelación en contra del registro del candidato panista por supuestamente presentar documentación falsa para acreditar su residencia; este 18 de mayo se prevé que se lleve a cabo la sesión en donde se tomará una definición sobre el tema.

En el expediente TEV-RAP-24/202, se detalla que el trámite fue promovido por David Agustín Jiménez Rojas, quien figura como representante propietario del partido Morena ante el Consejo del OPLE.

"...promueve recurso de apelación, en contra del acuerdo OPLEV/CGRG8/2021 del mencionado consejo, por el que se aprueba el registro supletorio de las solicitudes de registro de las fórmulas de candidaturas al cargo de ediles de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz (...), en específico por la procedencia del registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Veracruz".

En un vídeo que difundió en sus redes sociales este 18 de mayo, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusó al Gobierno del Estado de darle línea a los magistrados del TEV y adelantó que su candidatura será suspendida por el tribunal local.

Sin embargo, el panista afirmó que recurrirá a la instancia federal para presentar las pruebas para defender su postulación por la alianza “Va por Veracruz”.

“Pueden suspender mi candidatura temporalmente, pero lo que no podrán frenar es la decisión ya tomada por los veracruzanos de elegir a quienes ellos quieran que sean su alcalde, no a quien le quieran imponer desde el gobierno”.

NO SEA LLORÓN, RESPONDE MORENA

El delegado de Morena en funciones de dirigente, Esteban Ramírez Zepeta le respondió al candidato a la alcaldía de Veracruz de la coalición Veracruz Va, Miguel Ángel Yunes Márquez quien, dijo, no reúne los requisitos para competir en el municipio considerado un bastión de Acción Nacional.

Desde el municipio de Huayacocotla, aseguró que el excandidato a gobernador no debe competir en la elección municipal pues estuvo fuera del Estado por un año; destacó que será Morena el ganador en el Puerto de Veracruz.

“En el puerto de Veracruz va a ganar la esperanza, va a ganar la transformación, va a ganar Ricardo Exsome Zapata. Que no los engañe, que no les quiera mentir un junior que estuvo viviendo en Boca del Río y después se fue 365 días de Veracruz, se fue a Europa”.

En ese sentido, aseguró, que este mismo día se definirá de parte de autoridades electorales la procedencia o no de la candidatura del panista.

En un video que subió a redes sociales, el diputado local con licencia Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que Yunes Márquez se valió de su hermano para sacar documentación falsa que le permitió inscribirse ante la autoridad electoral.

“Que aprendan de respeto y que no sean tan llorones” respondió al video del panista quien adelantó que este martes le será revocada la candidatura desde el tribunal local, por órdenes de palacio de gobierno.

Los ciudadanos Jorge Santiago Salazar, Crystal Vázquez Leal, así como representantes de los partidos políticos Morena, Fuerza por México, Podemos, Redes sociales Progresistas y Partido del Trabajo impugnaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, como candidato de la alianza Veracruz Va, en el Puerto de Veracruz.

Con información de Isabel Ortega 

am