Main logo

Escala crisis política en BCS: gobernador congela leyes del Congreso

Tras la destitución de cinco diputados, el gobernador Carlos Mendoza Davis advierte que no firmará leyes que se aprueben

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- Luego de que la mayoría de Morena en el Congreso de Baja California aprobara la destitución de cinco diputados, hecho visto por el PAN como un “golpe” político, el gobernador Carlos Mendoza Davis anunció que no firmará ninguna ley ni decreto que le remita el Poder Legislativo, hasta que no se resuelva “de manera legítima” el asunto.

También lee: BCS va a la corte por destitución de cinco diputados 

Consideró que la decisión de los legisladores de destituir a sus compañeros es antidemocrática y advirtió que se debe pensar en que los asuntos políticos “no se manejan por capricho”.

Una mayoría artificial e insensata de Morena y del PT, con un plumazo, han destituido a la oposición y lo sucedido aquí implicaría que cualquier mayoría podría destituir y eliminar a las minorías. Es la segunda ocasión que intentan borrar literalmente a la oposición de un plumazo

El gobernador panista manifestó que dejar pasar el hecho significaría un antecedente “muy grave” para la democracia, tanto del estado como en México, pues no se respetó la orden de un juez federal de no ejecutar sentencia de juicio político contra los diputados de la oposición y tampoco se acató lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS POLÍTICA

6 de marzo. En sesión privada los diputados de la extinta fracción Juntos Haremos Historia, Ramiro Ruiz, Carlos Van Wormer, Héctor Manuel Ortega Pillado y Sandra Moreno Vázquez, rompieron relación con los 8 diputados de oposición y destituyen a algunos legisladores de las comisiones permanentes, así como a Lorenia Montaño Ruiz, diputada del PES como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, nombrando en ese momento al diputado de Morena Humberto Arce Cordero.

Diputados de Morena del Congreso de Baja California Sur

17 de marzo. En la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Daniela Rubio, suspende los trabajos del periodo por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia covid-19, pero 13 de los 21 diputados se negaron a la interrupción, sustituyeron la mesa directiva y llevaron a cabo cambios en la estructura administrativa y financiera del Congreso, lo que genera una confrontación entre el grupo mayoritario encabezado por la bancada de Morena y el de los ocho, conformado por legisladores de Encuentro Social (3), PAN (2), PRI, PRD y Partido Humanista.

26 de marzo. Ocho diputados del Congreso de Baja California Sur fueron suspendidos de sus cargos por el resto del periodo ordinario de sesiones al acumular cinco faltas injustificadas. Se trata de Anita Beltrán Peralta (PRI), Perla Guadalupe Flores Leyva (PES), Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES), Rigoberto Murillo Aguilar (PES), Maricela Pineda García (PRD), Elizabeth Rocha Torres (PAN), José Luis Pérpuli Drew (PAN), y Daniela Viviana Rubio Avilés (Partido Humanista).

20 de abril. El ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo promueve una solicitud de juicio político en contra de ocho legisladores locales, a quienes acusó de ausentarse por cinco sesiones seguidas.

3 de junio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordena al Congreso de BCS la reintegración de los ocho diputados removidos en sus funciones por la mayoría de Morena y PT y se reanude la sesión del 17 de marzo, cuando fueron destituidos.

14 de agosto. El Juzgado Segundo de Distrito del Estado otorga una suspensión provisional para que no se dictara una resolución definitiva respecto al juicio político en contra de ocho legisladores de Baja California.

22 de agosto. El Congreso de Baja California aprueba –con 13 votos a favor de Morena y PT– la destitución y la inhabilitación por dos años en el ejercicio del servicio público de:

Lorenia Lineth Montaño Ruiz (PES)

Daniela Viviana Rubio Avilés (Partido Humanista)

Elizabeth Rocha Torres (PAN)

Perla Guadalupe Flores Leyva (PES)

Rigoberto Murillo Aguilar (PES)

En tanto que los legisladores amonestados fueron:

José Luis Perpuli Drew (PAN)

Maricela Pineda García (PRD)

Anita Beltrán Peralta (PRI)

23 de agosto. El Congreso local toma protesta a los legisladores suplentes para que tomaran las curules que los cinco legisladores dejaron vacías.

En un comunicado conjunto, las dirigencias estatales del PAN, PRD, PRI, Partido Humanista y del Partido de Renovación Sudcaliforniana condenan el “atropello” cometido por los 13 diputados que aprobaron las sanciones y la “violencia política” a la que se sometió a sus legisladores.

24 de agosto. Los diputados removidos presentan una denuncia por violación al amparo que existe en la SCJN ante  el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en La Paz.

25 de agosto. Los confederación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) acusa a Morena de atentar contra de la democracia y la Constitución. Advierte que con esta acción se elimina de facto a la oposición y se controla el congreso local.

El gobernador Carlos Mendoza Davis señala que con la destitución de los legisladores se ignora el voto emitido por los ciudadanos y advierte que las sanciones son un antecedente “peligrosísimo”, por lo que ampliará la demanda de controversia constitucional para que sea la SCJN la que valore y se pronuncie sobre la legalidad del hecho.

27 de agosto. El gobernador Carlos Mendoza Davis anuncia que no firmará ninguna ley ni decreto que le remita el Poder Legislativo, hasta que no se resuelva “de manera legítima” la destitución de los legisladores de oposición.