Main logo

“Es real”, gobernador confirma plagio de madre de alcalde de San Andrés

De acuerdo con el mandatario estatal, Octavio Pérez Garay ya tuvo comunicación con la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans

Escrito en VERACRUZ el

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que Marina Garay Cabada, madre del actual alcalde de San Andrés Tuxtla, fue privada de la libertad por sujetos desconocidos la mañana de este martes 11 de mayo.

De acuerdo con el mandatario estatal, el alcalde Octavio Pérez Garay ya tuvo comunicación con la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, quien lo conminó a poner la denuncia por el presunto plagio de su madre.

“Mientras tanto nosotros estamos con un operativo intensificado en estas últimas horas para atender esta denuncia, es real, estaremos atendiéndolo durante el transcurso del día hasta dar con esta localización”, dijo.

Se celebraba la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz cuando el gobierno estatal se enteró de la privación de la libertad de Marina Garay Cabada y, según, García Jiménez, de inmediato se desplegó un operativo para localizar a la también exalcaldesa de San Andrés de 2008 a 2010.

“Como en este caso el alcalde lo solicitó, se le facilitó para que se le atendiera en la fiscalía, tengo entendido que la fiscal ya tuvo comunicación con él y se va a prestarle la ayuda necesaria para esta situación”, señaló.

Cuitláhuac García recordó que el plagio de la exalcaldesa se registró en el contexto que vive la Policía Municipal de San Andrés, tras ser desarmada luego de que presuntamente sus integrantes liberaran a Elías Marcelo “N”, un presunto delincuente acusado de abigeato y posesión de armas.

Por dicha situación, 12 elementos de la policía sanandresina fueron detenidos, entre ellos el comisario Mauro Amador “N”. Cuatro de ellos están en prisión preventiva por el delito de evasión de reos y el resto, todos excomandantes, por ultrajes a la autoridad.

El pasado 4 de mayo, el alcalde Octavio Pérez Garay solicitó informes al gobierno del estado sobre la situación de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, que para entonces cumplía 15 días desarmada.

Las peticiones del alcalde generaron acusaciones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien aseguró que Pérez Garay era investigado por la liberación de Elías Marcelo “N”; “no queremos pensar que quien dio orden fue Octavio Pérez”, comentó.

Tras las declaraciones, Tavo Pérez lamentó las acusaciones en su contra y responsabilizó al funcionario si algo le pasaba a él o a su familia.

En estos momentos se lleva un operativo en San Andrés Tuxtla para la localización de Marina Garay Cabada. Los acceso y salidas del municipio se mantienen cerradas y un helicóptero sobrevuela la zona.