Main logo

¡Es oficial! El Festival Cervantino se extiende una semana más

Esta decisión se tomó para agilizar la economía de aquellos que dependen del turismo, pues los estragos que ha dejado la pandemia son desastrosos

Escrito en GUANAJUATO el

Como una opción para reactivar la economía a consecuencia de la pandemia del covid-19, las autoridades federales y estatales acordaron extender el Festival Cervantino una semana más. Es así que la celebración al arte complementará un mes para el desarrollo de sus actividades.

Así lo dio a conocer Juan José Álvarez Brunel -recién nombrado Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato-, durante una reunión virtual de la Comisión de Turismo del Congreso, en la que además presentó un plan de reactivación para la industria turística del estado, que se vio afectada por esta emergencia sanitaria.

Así fue el anuncio oficial de la semana que se agregará al Festival, será del 14 de octubre al 1 de noviembre 

A principios de febrero, las autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron que el país de Cuba y el estado de Coahuila serían los invitados de honor a la 48 edición del Cervantino, a desarrollarse del 14 de octubre al 1 de noviembre del 2020. Sin embargo, ante la contingencia internacional por el coronavirus, aún estaba por definirse si tal evento y de tal magnitud se llevaría a cabo.

Y es que tan solo en el sector hotelero, 52 establecimientos de hospedaje conforman cerca del 100% de los hoteles y moteles que hay en esta ciudad Patrimonio Mundial. A mediados de marzo, 11 establecimientos anunciaban su cierre temporal, días después la lista sumó 27; hoy ningún hotel se mantiene operando ante la fase tres de la contingencia.

Liliana Preciado Zárate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, informó que el duro golpe económico por la pandemia del Covid-19, implica que más del 50% de los hoteles y moteles en Guanajuato capital ya no podrán volver a abrir.

Por lo anterior, es que se ha tomado la decisión de extender seis días más este festival, pues se sabe que uno de los principales ejes económicos de Guanajuato es el turismo y ante los hechos de este momento en el que están cerrando hoteles, restaurantes y otros negocios que dependen directamente del turismo, se tiene la esperanza que se supere la fase de contingencia a tiempo para que se pueda realizar el Festival Internacional Cervantino.