Main logo

Es mes del testamento y te decimos los requisitos para tramitarlo

Mantener en orden tus pertenencias es fundamental para no tener imprevistos, en La Silla Rota Veracruz te decimos como hacer tu testamento

Escrito en VERACRUZ el

Como cada año desde 2003, septiembre es el mes del testamento en México y es en estos días cuando el gobierno y las instancias federales invitan a la población a realizar este procedimiento legal, con la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad con respecto a las posesiones personales y herencias.

La Secretaría de Gobernación estableció en 2003 esta medida, en la que las oficina notariales extienden sus servicios, para que la sociedad se acerque y establezca las bases legales de sus testamentos.

Los testamentos son importantes para las familias, ya que con uno bien establecido, el patrimonio de las personas queda asegurad para que continúe a sus descendientes, o bien para evitar problemas legales a futuro por la falta de un beneficiario concreto de las propiedades.

 

Un testamento bien establecido y legalizado ante notario público, favorece al legado de las personas, por lo que es responsabilidad de padres, madres, hijos e hijas acudir a una notaría para asegurar patrimonios y bienes materiales de valor monetario o sentimental.

Asimismo, al realizar el proceso, se obtiene la seguridad que todos los documentos importantes sobre la propiedad queden en orden, evitando vueltas, gastos, confusiones y pérdidas de tiempo, en caso del fallecimiento de una persona.

BENEFICIOS DEL MES DEL TESTAMENTO

Durante septiembre, por indicación gubernamental, todas las notarías del país deben extender sus horarios de atención, así como ofrecer la asesoría legal previa para realizar este procedimiento de forma gratuita.

Asimismo, los costos para realizar el testamento tienen descuentos u otras facilidades de pago, con tal de acercar más personas a la cultura de la legalidad.

Cuando una persona no deja testamento, es el estado y la ley quienes determinan qué herencia le corresponde a cada beneficiario, sin embargo, este proceso tiende ser tedioso, caro y generalmente se vuelve una causa de conflictos familiares.

COSTOS

Realizar un testamento notariado no es gratuito, sin embargo, los costos en todo el país son accesibles de forma que las familias pueden aprovechar este mes del año para ahorrar y realizar el proceso.

En el estado de Veracruz el costo para la realización del testamento es de mil 800 pesos.

Existen dos tipos de testamentos, los testamentos universales, los cuales establecen los porcentajes que corresponden a cada heredero, de todas las posesiones de la persona testamentada.

Asimismo, el testamento a título particular se establece para cuando la persona quiere heredar uno o varios viene específicos a algún heredero individual.

REQUISITOS

Para realizar el testamento, es necesario acudir a una notaría pública en la ciudad, y solicitar información. Ahí se le informará a la persona sobre los documentos y trámites que necesita realizar y se le dará una consulta jurídica de forma gratuita, solo durante septiembre.


am