Main logo

Es mentira decir que Guanajuato es el estado más inseguro: Jefe Diego

Así lo afirma el político Fernández de Cevallos en su artículo ¡Chulada de Tales! Después de que el presidente López Obrador ha hecho estos señalamientos

Escrito en GUANAJUATO el


 

El Jefe Diego dijo que es una mentira, una falacia y una difamación que Guanajuato sea el estado más inseguro y peligroso de México. En su artículo ¡Chulada de Tales! publicado en el periódico Milenio explicó los datos y cifras en los que se demuestra que el estado no ocupa los primeros lugares en las casillas de inseguridad.

 

“Me refiero a la cantaleta que con singular sonsonete afirma: “Guanajuato es el estado más inseguro y peligroso del país”. Si nos referimos a los delitos de alto impacto y damos crédito al Inegi y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato no se halla en el deshonroso primer lugar que le endilgan por ignorancia o perversidad”, señala Diego Fernández de Cevallos.

Entre los datos recabados de estas dependencias federales, demostró hay entidades que realmente están en la cabeza de la lista de homicidios dolosos. Como es Colima, Baja California, Chihuahua y Morelos. Mientras que Guanajuato ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos –de acuerdo con los datos del Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública- y no el primer lugar como se ha exhibido en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de estas cifras se refirió al lugar que ocupa el estado en los siguientes delitos, de enero a diciembre del 2019: robo a casa habitación, robo de vehículos, violación, extorsión, secuestro y feminicidio. En cada uno de ellos Guanajuato no ocupa los primeros lugares, incluso, en algunos hay 29 estados por arriba de la entidad, como en el caso de secuestro.

“¿De cuáles cuentas o de qué “otros datos” sale que “Guanajuato es el estado más inseguro y peligroso del país”? Es cierto que en materia de seguridad pública casi todo está por hacerse en México, pero la pregunta es: ¿por qué, habiendo esas cifras oficiales-federales, se propala una mentira tan evidente como difamante?”, se cuestiona el Jefe Diego en su artículo.

El político panista señaló que en lugar de hacer estas acusaciones lo urgente es que los tres poderes de gobierno se pongan de acuerdo y solucionen los delitos federales, que son orquestados por el crimen organizado.

“Lo urgente y prioritario es un acuerdo eficaz entre los tres niveles de gobierno, el fortalecimiento del poder judicial, el apoyo ciudadano a las autoridades y la exigencia de que cada quien haga lo que le corresponde; lo demás vendrá por añadidura. Sociedad y gobierno de Guanajuato deben divulgar la verdad para desvencijar tamaña difamación que los injuria”, opinó.

También resaltó el crecimiento económico que Guanajuato ha aportado, recordó los últimos 27 años en los que el estado se ha consolidado como uno de los mejores de la República. Hay que recordar que Guanajuato ha sido el estado con mayor contribución del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De acuerdo con los datos del Inegi, el estado aporta el 3.5 por ciento.