Main logo

Es golpismo de senadores investigar mi gobierno: Cuitláhuac

El Gobernador criticó de nueva cuenta la comisión especial del Senado, que investigará posibles casos de presos políticos

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, tildó de golpistas a los senadores que integran la comisión especial para investigar presuntos abusos en su mandato, a la par que reiteró que dicha instancia será legal hasta que sea aprobada por el pleno.

“Sus conclusiones (de la comisión) no son vinculatorias y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes. ¡Qué bárbaros! Imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas”, sostuvo García en rueda de prensa este cinco de enero.

La Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz fue publicada ayer, cuatro de enero, en la página oficial del Senado horas después de que el propio Cuitláhuac García mostrara que esa figura no estaba vigente en dicho espacio.

De acuerdo con la página del Senado, la comisión está integrada por Dante Delgado, como presidente, y sus integrantes Eduardo Ramírez, Julen Rementería, Beatriz Paredes, Raúl Bolaños, Sasil de León y Miguel Ángel Mancera.

El pasado 23 de diciembre, el senador morenista Ricardo Monreal, anunció la creación de dicha comisión tras la detención de su colaborador de confianza, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo en el Senado, quien permanece preso en el penal de Pacho Viejo acusado del asesinato de Remigio Tovar, candidato a alcalde en Tihuatlán acribillado el 4 de junio de 2021.

Sobre la legalidad de esta instancia investigadora, Cuitláhuac García reiteró que de acuerdo con el artículo 119 del Reglamento del Senado de la República, “las comisiones especiales se crearán por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política”.

Aseguró que no tiene problema si su gobierno es investigado. “Yo le decía al delegado que, si no estamos acostumbrados a los embates, ¡uff!, de todo tipo, de ese grupo y régimen que tenía asolada a la población. Aquí vamos a estar firmes, de pie, porque nuestro mandato es del pueblo y queremos hacerle justicia al pueblo”, agregó.

Asimismo, cuestionó por qué la Jucopo del Senado no ha creado comisiones para investigar las administraciones estatales de Jalisco o Tamaulipas. “Hablando de gobernabilidades, pues yo, bajo los argumentos que ellos dicen, sigo esperando que abran la de Tamaulipas, el grupo de estudio a presuntas violaciones a los derechos de la gente de Tamaulipas”, dijo el mandatario.