Main logo

¿Eres aspirante para ingresar a la UV? Esto es lo que debes saber

El día de hoy se inició el proceso de ingreso con la apertura de la convocatoria para el periodo 2020

Escrito en VERACRUZ el

Consulta fechas

El proceso para ingresar a alguno de los espacios que ofrece la Universidad Veracruzana inició este 10 de febrero con la publicación de la convocatoria en el portal web de la UV.

Sin embargo, es necesario que estés atento a las fechas que establece el calendario de la convocatoria, ya que tendrás que cumplir diversos pasos desde el primer registro hasta el 22 de junio que se publicarán los resultados de quienes acrediten su ingreso.

Las fechas están disponibles en el portal web de la Universidad y el proceso pasa por al menos ocho momentos antes de saber si eres un aspirante que aprobó el filtro de selección.

Tendrás una segunda oportunidad

En caso de que tu nombre no se incluya en la lista de resultados favorables para el ingreso a la Universidad Veracruzana el 22 de junio, no quiere decir que haya concluido el proceso de selección de alumnos.

Después del proceso de inscripción que se realizará del 22 de junio al 9 de agosto, la UV publica una lista con nombres de aspirantes que pueden aprovechar los espacios de aquellos que no completaron el proceso de inscripción.

A esto se le conoce como lista de corrimiento y deberás estar atento desde el 18 de agosto.

Lugares disponibles

Para el ciclo escolar 2020-2021 la Universidad Veracruzana ofrece en total 16 mil 597 lugares, es decir, unos 200 lugares más que el año pasado.

Los espacios serán para acceder a licenciaturas y carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en cinco regiones del estado en las que tiene sus campus en siete áreas académicas.

Para esta ocasión se ofertarán 12 nuevos programas educativos en las cinco regiones universitarias

Xalapa, la región que ofrece más espacios

La región de Xalapa es la sede principal de la Universidad Veracruzana, ya que concentra las oficinas centrales de la rectoría y demás organismos que integran el área de gobierno de la UV.

Esta es la región con más solicitudes de ingreso, pero al mismo tiempo la que más espacios disponibles ofrece a los aspirantes, ya que recibirá seis mil 436 aspirantes a las diversas carreras.

Veracruz-Boca del Río es la segunda región con más espacios disponibles para los aspirantes, ya que ofrece tres mil 648 en Veracruz; dos mil 339 en Orizaba-Córdoba; dos mil 370 en Poza Rica-Tuxpan; y mil 804 en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Por áreas académicas queda de la siguiente forma: Área Técnica, cuatro mil 172 espacios; Humanidades, tres mil 197; Área Económica Administrativa, cuatro mil 510; Ciencias de la Salud, dos mil 918; Ciencias Biológicas y Agropecuarias, mil 247; y Artes, 553.

Todo el registro será por internet

Casi todos los trámites para poder ingresar a un espacio de la Universidad Veracruzana se podrán hacer en línea, por lo que no es necesario que el alumno se traslade a la ciudad en donde planea cursar su carrera para realizar trámites, salvo para la aplicación del examen y la inscripción.

Los requisitos y la guía del proceso se encuentran disponible desde este 10 de febrero en el portal web de la UV, en donde se pueden consultar los pasos, las fechas e incluso dudas.

Aplicación de examen

Luego de completar el registro, el aspirante obtendrá la fecha y sede del lugar donde tendrá que aplicar el examen Ceneval para acreditar su ingreso a la Universidad Veracruzana.

Del mismo modo se darán las instrucciones que se deberán de seguir al pie de la letra, como son las características del lápiz que se usará o el tipo de identificación que deberá presentarse.

En general, la aplicación del examen de ingreso se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo, sin ninguna excepción; en caso de no presentarse o cumplir con las instrucciones el proceso de ingreso quedará suspendido.

Del 1 al 5 de junio se aplicará un examen complementario para los programas educativos de Arquitectura, Educación Física, Histotecnólogo y Embalsamador, así como los del Área Académica de Artes.