Main logo

Erandy asesinó a su mejor amiga

La joven fue liberada de prisión al cumplir una condena reducida por el homicidio de Anel de 17 años de edad

Escrito en ESTADOS el

Culiacán, Sinaloa.- Tras cumplir una pena reducida, una jueza otorgó la libertad a la joven Erandy Guadalupe, acusada de ser responsable del homicidio de Anel, quien era su mejor amiga, en la ciudad de Guamúchil.

Erandy, quien tenía 16 años, fue acusada de asesinar de 65 puñaladas a su amiga Anel “N”, el 19 de marzo del 2014, en la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, presuntamente por subir unas fotos a Facebook que no le gustaron.

Luego de permanecer recluida poco más de tres años en el CIPA, Erandy “N”, recobró su libertad, la cual le otorgó el Juez por considerar que ya cumplió con su sentencia por el delito cometido.

Resignación

Tras salir de la audiencia, el señor Hugo Báez Ortiz, padre de la víctima, quien se dijo inconforme con esta resolución, confirmó que esta fue la determinación que se tomó tiempo atrás luego de los beneficios que la inculpada obtuvo con las reformas a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

“No es nuevo para mí. Yo ya venía con la aceptación de lo que iba a suceder: ser testigo de una injusticia. Pero tarde que temprano iba a llegar el día, y no me queda más que aceptarlo, por más injusto que sea”. 

Sentencia que fue insuficiente —acotó—, pero que no le quedó más que conformarse: “De mi parte sí (fue insuficiente), y me quedé inconforme”.

Con cara visiblemente de resignación, el padre de la víctima lamentó que las reformas a la ley beneficien más a los que cometen un delito que a las víctimas del mismo. 

El asesinato

Erandy Gutiérrez poso para la lente de la cámara de su teléfono celular. En la fotografía sale luciendo su rostro blanco. Tenía algo de maquillaje, nada escandaloso. Su mano derecha reposa sobre su mejilla. Sobre parte de rostro cae su larga cabellera negra. En la fotografía no sonríe. Mantiene sus labios tiesos, como queriendo no expresar ningún tipo de sentimiento. Esta es la imagen de perfil que tenía Erandy Gutiérrez, la joven de apenas 16 años que le arrebató cruelmente y de una forma barbarie al vida a quien se suponía era de sus mejores amigas.

Erandy mostraba ciertas actitudes extrañas en sus cuentas en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Algunos tweets en la cuenta de esta jovencita, podrían ser indicios que desde tiempo atrás, ya planeaba asesinar a su amiga Anel, también de 16 años:

- "Voy a sepultarte antes de que pase este año" (publicado el 5 de febrero)

- "Puede que parezca muy calmada, pero en mi cabeza te he matado al menos tres veces" (publicado el 23 de febrero)

- "Y al final de cuentas me llena la mente de ideas" (publicado el 23 de febrero)

- "Menos mal que nadie escucha lo que pienso" (publicado el 25 de febrero)

- "Ya mañana sin falta" (publicado el 27 de febrero)

- "Tal vez no ahora ni mañana, pero pronto te lo aseguro" (publicado el 3 de marzo)

- "No digo nada, pero en mi mente ya te mate cruelmente" (publicado el 8 de marzo)

En su perfil de Twitter, Erandy Lizbeth mostraba una conducta ''contaminada'' por la llamada ''narcocultura'' o la ''buchonada'' como también le dicen. Mostraba gustos por la música de Larry Hernández, El Chapo de Sinaloa, Gerardo Ortiz, Calibre 50 y otros más. Incluso, en su red social compartió imágenes y vídeos de su asistencia con otros amigos, al concierto de Calibre 50 durante el cierre de las fiestas del Carnaval Guamúchil 2014.

El miércoles 19 de marzo, el día del brutal asesinado de Anel, Erandy Gutiérrez publicó en su cuenta de Twitter este post: "en el mundo hay 7 millones de personas y a mí me caen bien como 3". Posteriormente, publicó que está jugando un juego en su teléfono celular ''Tiny bird''. Presuntamente después de publicar estos tweets, se dirigió a la casa de quien se suponía era su amiga, Anel.

En su comportamiento en las redes sociales, específicamente en Twitter, Erandy mostrada muchas ideas haciendo alusión a la muerte propia:

- "Esto va a matarme, enserio" (publicado el 16 de marzo)

- "La suerte del vivo, el muerto la envidia" (publicado el 13 de marzo)

- "Niñas de 15 embarazadas, niños de 13 drogándose y mi mamá se molesta porque asesine a mi ex y lo enterré en el jardín de la casa" (publicado el 28 de febrero)

- "Y si se puede, en la otra vida te seguiría amando igual como hasta hoy" (publicado el 23 de febrero)

- "Mi computadora murió :(" (publicado el 23 de febrero)

Regresando al punto en que Erandy estaba inducida por la ''narcocultura'', en sus redes sociales compartía que había asistido a la marcha que se realizó el pasado 27 de febrero en la ciudad de Guamúchil, en apoyo al narcotraficante Joaquín ''El Chapo'' Guzmán: "marcha para que liberen al chapito #GmlSinaloa. Hay que unirnos a esta gran causa", posteó en Twitter, seguido de una fotografía de la marcha.

El día después de cometer el asesinato de su amiga Anel, Erandy publicó en su cuenta de Facebook su sentir por la muerte de su amiga, lo devastada que se encontraba. En ese momento todos ignoraban que esa joven, era la asesina. Posteriormente, en esa misma publicación, otros usuarios de Facebook que eran amigos en común de Erandy y Anel, señalan a Erandy como la culpable: "tú fuiste", expresaban. La cuenta de Facebook de Erandy fue eliminada.