Main logo

Era insalvable: Cuitláhuac sobre muerte de hombre en Palacio de Gobierno

El gobernador afirmó que no era posible salvar a la persona en situación de calle que falleció en el centro de Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Niños jugando con sus globos recién comprados por sus padres en el "Parque Juárez", jóvenes de camino a una reunión, músicos, oficinistas trajeados… los bajos del Palacio de Gobierno en Xalapa son escenario de la vida en el centro de Xalapa, un escenario en el que un indigente agonizó por dos días y falleció el 19 de octubre. “Era insalvable” declaró García Jiménez sobre el caso.

El gobernador de Veracruz fue cuestionado en conferencia de prensa este jueves 21 de octubre por programas o apoyos públicos que existan para personas en situación de calle, a raíz de la conmoción que causó que un adulto falleciera a unos metros de la entrada a instalaciones donde trabaja él y autoridades a su cargo.

Cuitláhuac García Jiménez 

Por el estado de salud de la persona el gobernador aseguró que era “insalvable”.

“Una situación muy lamentable, triste, dolorosa, porque, es abandonado por la familia” dijo el mandatario. La familia de la persona que aun se desconoce la identidad no habría mostrado interés por el estado de salud del indigente.

“…a veces la descomposición familiar por adicciones a veces, los dejan a la deriva, y es muy difícil atenderlos preventivamente Su situación ya era insalvable, ya iba a fallecer de un momento a otro, como sucedió, pero ya era insalvable…” declaró el mandatario.

Es importante mencionar que el hombre en situación de calle fue auxiliado por comerciantes de la zona, quienes aseguraron que la persona presentó dolores muy fuertes en la cadera, lo que le impedía levantarse.

Estuvo tirado dos días y los mismos comerciantes apoyaron con pañales, e incluso colocaron carteles para pedir dinero de los y las transeúntes. “Aporta lo que tú puedas para ayudarlo $” se leía en la cartulina.

Además del llamado a la sociedad, también en los anuncios se leía la denuncia de que autoridades se negaron a atender al adulto: “Las autoridades como el DIF Municipal se niegan a ayudar a esta persona. Se hace un llamado a la comunidad para apoyarlo, necesita ropa, alimentos, pañales y vitaminas”.

Para el gobernador García Jiménez estas situaciones a veces no tienen solución, pues son personas que se niegan a recibir ayuda por problemas de adicciones.

Sin mencionar acciones del gobierno a su cargo, García Jiménez recalcó que el presidente López Obrador impulsa proyectos para que personas tengan ingresos en sus familias y se eviten situaciones de abandono de personas en situación de calle.

Este fallecimiento de la persona que aun no puede ser nombrada por falta de identificación, se suma a otro hecho reciente similar en Xalapa. Con unos días de diferencia, el 14 de octubre, la localización del cuerpo de un hombre que se encontraba en la glorieta de Circuito Presidentes, cerca del Velódromo, generó la movilización de cuerpos de seguridad pública. El hombre falleció en la vía pública.


am