Main logo

Entrenadores se manifiestan en Xalapa, exigen reabrir gimnasios

Indican que entos de familias depende de esos negocios y la actividad física mejora la salud frente a los contagios del covid

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Decenas de entrenadores físicos se manifestaron en la capital del Estado, buscan que autoridades del municipio les permitan la reapertura de gimnasios que cerraron hace más de dos meses, a consecuencia del covid-19

Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Físico Constructivismo y Fitness, explicó que los centros de entretenimiento ofrecen una opción de salud para la ciudadanía, y decenas de familias dependen económicamente de su operación.

Recordó que recientemente el propio Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell, dijo que el aislamiento va a generar estragos como sobrepeso, triglicéridos altos y depresión, lo que se puede contrarrestar con el ejercicio.

“Muchísimas familias xalapeñas dependen de esa actividad, están aquí dueños de Gimnasios de pesas, zumba, baile, Muay Thai, Taekwondo, fútbol, que quieren tener ese lugar de esparcimiento” dijo al tiempo que señaló que el municipio se cerró al diálogo a pesar de que ellos presentaron una propuesta para operar con un protocolo sanitario.

Ofrecieron entrenar en grupos pequeños para garantizar la sana distancia, promover la limpieza continua de aparatos, y sanitizar dos veces al día los espacios, sin embargo, el municipio no aceptó.

Por el contrario, denunció, se inició una “cacería de brujas” contra algunos gimnasios que abrieron para dar mantenimiento a su equipo, o en otro caso, una señora que se inundó el área de los aparatos de ejercicio.

El entrenador destacó que en la avenida Xalapa, desde el Museo hasta Sefiplan, la gente usa el camellón como zona de acondicionamiento físico, todos los días se ve a deportistas corriendo sin las medidas sanitarias.

Incluso, en el área de equipo de entrenamiento la gente rompió los sellos y los utilizan sin sanitizarlos, lo que representa un riesgo de contagio y nadie esta tomando medidas para evitar ese foco de infección.