Main logo

Entre quejas e inundaciones viven vecinos de Laguna Lagartos

Cada año habitantes de la colonia Playa Linda sufren inundaciones debido al desbordamiento de la Laguna Lagartos

Escrito en VERACRUZ el

“Cada año es lo mismo, en cada temporada de lluvia”, dice Margarita mientras camina entre la corriente que se formó en la avenida Veracruz por el desbordamiento de la Laguna el Lagarto, en la colonia Playa Linda.

Las lluvias que se registraron desde el jueves 15 hasta la madrugada del 16 de julio hicieron que esta mañana se desbordara la laguna, la cual llevaba varios meses seca. 

Esta sequía propició el crecimiento de lirio acuático y diversa maleza que invade el interior del lugar, por lo que impide que el agua se drene.

“No han venido a limpiar la laguna, estaba seca, seca, nomas se vino la lluvia y ya estaba el fango”, contó Margarita.

Aunque señalan que en diversas ocasiones reportaron con las autoridades, quienes desde hace tiempo no dan mantenimiento para desazolvar la laguna.

“Yo lo he reportado con mi representante de la cuadra y lo único que dice es que el municipio se lava las manos, porque la parte de la laguna le pertenece al Estado, tiene años que no han dragado la laguna o no buscan un tipo de solución para que no se siga saliendo el agua, es peligroso, es nocivo”, comentó Hugo Fonseca, otro de los vecinos afectados.

La llegada del calor es otro de los factores que preocupan a los vecinos, pues al encharcarse el agua se origina un mal olor que invade las distintas colonias aledañas a la zona, aunado a eso el monte propicia la invasión de mosquitos.

LAGUNA LAGARTO DE LUGAR RECREATIVO A ZONA OLVIDADA

Laguna Lagarto es utilizada por varios habitantes de las colonias cercanas para realizar ejercicio y distintas actividades recreativas, así como algunas personas acudían al lugar para pescar y vender comida para los visitantes.

Desde hace más de un año este lugar se mantiene olvidado, aseguró Hugo, pues en las noches la iluminación es escasa, lo que propicia que el lugar se vuelva inseguro.

“Está muy oscuro, si tú vienes en la noche toda la laguna se encuentra muy oscura, (...) está muy peligroso para asaltos o algún otro tipo de acto ilícito”, dijo Hugo.

Esto ha causado que en los alrededores se comentan delitos como robos, mientras que hace tres años el cuerpo de una mujer fue encontrado en las inmediaciones de la laguna, la joven tenía signos de violencia.

Según la Policía Ministerial la causa de la muerte fue por estrangulamiento, además había sido apuñalada.

CONAGUA ES RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO DE LA LAGUNA 

José Ángel Capetillo Victoriano, director del Medio Ambiente y Protección Animal de Veracruz, señala que el Ayuntamiento de Veracruz no es la dependencia a la que le corresponde dar el mantenimiento a la Laguna Lagartos, sino que es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Reconoció que existe el decreto del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los Municipios de Veracruz, Medellín y la Antigua, en el cual hay un plan de manejo en el que relaciona a cada una de las autoridades que deben de participar. 

“Hay que recordar que las lagunas interdunarias del municipio de Veracruz son Áreas Naturales Protegidas y por ende corresponden en este caso salvaguardar, así como el mantenimiento de cada una de ellas por parte la Federación y en su caso del Gobierno del Estado”, aseguró.

Mencionó que el Ayuntamiento de Veracruz solicitó al Gobierno Estatal que se llevaran a cabo los trabajos de mantenimiento, pero que les rechazaron la propuesta, dijo que la Laguna Lagartos se quedó en 30 por ciento de la recuperación, mientras que la del Encanto -ubicada en el Coyol- en 60 por ciento: el Ayuntamiento no cuenta con el presupuesto para realizar estos mantenimientos.

El equipo de La Silla Rota Veracruz intentó comunicarse con personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), pero hasta el momento no hay respuesta.

IMPORTANCIA

Dar mantenimiento y preservar estos cuerpos de agua es de suma importancia, pues las lagunas funcionan como vasos reguladores naturales para la ciudad, ya que impiden las inundaciones, aseguró Lina Arceo, Ingeniera en Ciencias Pesqueras e Ingeniera Civil.

Estas inundaciones además de causar caos vehicular y molestia para los vecinos, propician que las calles y avenidas cercanas que sufren este fenómeno, se deterioren debido al contacto con las fugas de agua.

La especialista dijo que el mantenimiento de estos cuerpos de agua debería ser anual, para evitar que crezcan plantas invasoras que impiden que el agua se filtre en estos sitios. 

La importancia que radica en esta laguna es que es parte del sistema denominado sitio RAMSAR. La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971.

Dentro de este acuerdo está el Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad De Veracruz, que lo conforman 18 lagunas, entre las cuales está la del Lagarto, por lo que Lina Arceo considera de vital importancia se le dé el mantenimiento adecuado para así evitar futuras inundaciones que afectan a los ciudadanos, en este caso a los habitantes de la colonia Playa Linda.


am