Main logo

Entre nepotismo y acusación por corrupción, candidatos de PRD en Veracruz

Alcaldes del PRD impusieron a hijos y familiares como candidatos para sucederlos, en otros casos el partido designó a personajes con un negro historial

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA,VER.- Tras la publicación de las candidaturas a alcaldes abanderados del PRD, se confirmaron las intenciones de cuatro alcaldes que pretenden heredar el poder a padres, hijos y esposas en los municipios de Ángel R Cabada, San Rafael, Santiago Tuxtla y Zongolica.

Familiares directos o personas con las que mantienen un contrato matrimonial los actuales alcaldes se registraron en el proceso interno del Sol Azteca, y obtuvieron la postulación para el proceso electoral del próximo seis de junio.

Este domingo 28 de marzo el Comité Estatal realizó el proceso interno en el que se validaron las planillas que se registrarán ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ya sea por la coalición Veracruz Va, integrada por PAN, PRI y PRD que irán en alianza en al menos 70 municipios, o quienes competirán abanderados solo por el Sol Azteca.

El 6 de junio se dará la elección de 212 alcaldes, igual número de síndicos y 630 regidores. Como parte de la coalición Veracruz Va, PAN y PRI respetaron los bastiones del Sol Azteca, en donde se determinó postular a familiares directos como candidatos. Aquí la lista de estos cuatro casos donde figuras cacicales pretenden perpetuar el poder. 

Mezhua impone a hijo y hermano en planilla por Zongolica

El municipio de Zongolica es administrado por Juan Carlos Mezhua Campos quien pidió licencia al cargo para buscar la reelección. La ley electoral no permite a los presidentes municipales repetir en un proceso inmediato, por lo que el exdiputado federal logró colocar a su hijo, Carlos Irineo Mezhua Amador, y a su hermano Leobardo Mezhua Campos en la planilla a alcalde y alcalde suplente. 

El hijo del político tiene apenas 25 años, y sin mayor experiencia o trayectoria en la administración, podría ocupar la silla presidencial por un periodo de cuatro años. O en todo caso, su tío, Leobardo Mezhua Campos, podría suceder a su padre. 

 

Como autoridad Juan Carlos Mezhua se hizo popular por diversas transmisiones en su Facebook, en ocasiones sus dichos provocaron críticas. Durante la pandemia recomendó hacer el amor, como una forma de ejercitarse para evitar el contagio del virus Sars CoV-2.

También invitó a los jóvenes a vivir amores de maizales, y aseguró que el espacio era ideal para tener una plática romántica, sin que los padres celosos ubicaran a sus hijas. En ese caso, se dio la intervención del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien le pidió bajar el Live que le valió el mote de “misógino”.

De las últimas transmisiones, difundió la llegada de pobladores de Zongolica que le pidieron reelegirse en la presidencia municipal. Mezhua Campos envió su solicitud de licencia del 07 de marzo al 07 de junio, según su dicho, para participar en el proceso interno del PRD.

El 17 de marzo, el edil confirmó que se había separado de la alcaldía y se dijo interesado en la gubernatura de Veracruz. En esa ocasión pagó 290 dólares para promover siete anuncios de su destape que alcanzaron a 200 mil veracruzanos.

Según datos de Facebook el perredista gastó 259 mil 982 pesos para promoverse en redes sociales del 04 de agosto al 28 de marzo.

Padre e hijo aparecerán en la boleta electoral por Ángel R. Cabada

Ángel R. Cabada es administrado por Arturo Herviz Reyes, líder cañero, exdirigente estatal del PRD y tres veces alcalde de esa demarcación; además fue candidato a la Gubernatura en 1998 y Senador de Veracruz del 2012 al 2018.

En todos los casos pidió licencia para “brincar” de un cargo a otro, incluso ahora como alcalde se va a separar para poder ser postulado como candidato a la diputación federal por el distrito de San Andrés Tuxtla. 

En el listado que se hizo circular desde el comité estatal se menciona como candidato a Elvis Arturo Herviz Pérez, hijo del actual alcalde, que es médico de profesión, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En el proceso interno participaron: Gastón Fomperosa Cazarín, Uri Ambrosio Pareja y Elvis Arturo Herviz Pérez.  El joven se desempeñaba como director de la Jurisdicción Sanitaria de San Andrés Tuxtla; para enero de este año creó una página de Facebook en la que difunde podcasts de recomendaciones de salud a la población o de áreas turísticas de los Tuxtlas. 

Héctor Lagunes Reyes, quiere regresar a la alcaldía de San Rafael

El exalcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, administrador en el periodo 2013 al 2017, quiere suceder a su hijo, Daniel Lagunes Marín, actual administrador del municipio.

Al exalcalde se le acusó de amenazar a los trabajadores para obligarlos a votar por su hijo, y destinar recursos públicos municipales a la campaña del PAN-PRD para hacer ganar a Lagunes Marín.

Lagunes Reyes fue un alcalde mediático y señalado de irregularidades administrativas. El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) emitió una serie de recomendaciones por la compra y desaparición de equipo de cómputo y radiocomunicación en el 2017.

Según el informe del Orfis recibió 29 observaciones y 19 recomendaciones por el mal manejo de cuatro millones 329 mil pesos. 

Por su parte sus hijos Héctor Javier Lagunes Marín, fue candidato a la diputación federal por el PRD en 2015, y Myriam Lagunes Marín forma parte del Comité Directivo Estatal.

Brianda Kristel Hernández será candidata en Santiago Tuxtla

La diputada local del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete integrará la planilla para administrar Santiago Tuxtla, municipio gobernado por Argenis Vázquez Copete, su esposo.

En los casi tres años como legisladora presentó 10 iniciativas. De las pocas que se validaron a favor fue en la que se incluye el derecho de la madre, el padre de familia a gozar de un permiso especial para recoger a sus hijos en sus centros escolares. El permiso no debe superar las dos horas y se debe reponer al final de la jornada.

La perredista ha apoyado algunas votaciones polémicas en el Congreso Local, por lo que fue criticada por la anterior dirigencia, sin embargo, Sergio Cadena le asignó una candidatura a pesar de que ha respaldado a Morena desde el Congreso.

Recientemente el Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió medidas cautelares de algunas publicaciones de las redes sociales de Hernández Topete donde hacía promoción personalizada de programas sociales del municipio administrado por Argenis Vázquez Topete.

Perredistas acusados de corrupción también quieren repetir como alcaldes

González Azamar quiere regresar a gobernar a Catemaco

En 2016, un grupo de habitantes de Catemaco provocaron un gran disturbio en el municipio tras el secuestro del sacerdote Jorge Luis Sánchez Ruiz. El "malestar" ciudadano llevó a la quema del palacio municipal, lo que ocasionó la pérdida de archivos y documentos oficiales. La desaparición de los archivos limitó la presentación de la cuenta pública a Jorge González Azamar.

El incendio fue presumido por opositores suyos como provocado, con la intención de quemar documentación oficial que confirmaba la mala administración del perredista que ahora busca regresar a gobernar el municipio ubicado en la región de los Tuxtlas.

González Azamar observó que las oficinas municipales tenían un daño estructural, por lo que era necesario demolerlas para construir un nuevo edificio.

El doctor Luis Francisco Sánchez Aguirre, fue acusado de incitar a los habitantes del municipio que quemaron el palacio. Estuvo recluido por más de un año en el penal de San Andrés Tuxtla, por lo que recientemente presentó una denuncia contra González Azamar por acusarlo sin pruebas. 

Manuel Rosendo Pelayo fue acusado de contratar empresas fantasmas

Ahora con el apoyo del PRD, Manuel Rosendo Pelayo aparecerá en la boleta electoral del municipio de San Andrés Tuxtla, que administró en el periodo 2013-2017. Su trabajo y desempeño estuvo rodeado de polémica y dispendio de recursos públicos. En 2015 organizó una fiesta con más de 10 mil invitados en un campo de béisbol para celebrar su cumpleaños.

El 1 de octubre de 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reportó anomalías en el uso de recursos públicos por 56 millones 397 mil 250 pesos correspondiente al año 2017; en 2016 el daño fue de 16 millones 664 mil pesos.

El alcalde Octavio Pérez Garay presentó cuatro denuncias penales. El ahora perredista fue capturado por unas horas, por entregar un contrato de más de 36 millones de pesos a la empresa fantasma "Luminarias de Veracruz S.A. de C.V.".



Marcos Romero Sánchez, ahora va por Tecolutla

El perredista Marcos Romero Sánchez ya fue alcalde de Papantla en el periodo 2014-2017. En su periodo como administrador del municipio policías a su cargo secuestraron a los jóvenes Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales en marzo del 2016.

Tres años después el municipio ofreció una disculpa pública por la desaparición forzada en la que participaron al menos siete policías que recuperaron su libertad, luego de que un juez ordenó reponer la audiencia en la que los vincularon a proceso.

Romero Sánchez también fue observado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). En diciembre del 2017, días antes de concluir su periodo constitucional ordenó la transferencia de 668 mil 400 pesos de fondos federales.

En el proceso de solventación presentó facturas por la reparación de vehículos municipales por 436 mil pesos, sin embargo, el resto del recurso no logró justificarlo. Ahora será postulado por el municipio de Tecolutla, ubicado a 41 kilómetros de Papantla.

Abraham Landa Candanedo, va por tercer periodo

Actualmente el municipio de Tenochtitlán es administrado por la perredista Primitiva Sánchez Gabriel, cargo en el que le antecedió Abraham Landa Candanedo, que aparece en la lista de planillas que fueron electas por la dirigencia del Sol Azteca para la elección del seis de junio. 

El perredista ya había sido postulado en el año 2001-2004, y también fungió como agente municipal de la comunidad el Colorado, donde renunció en el año 2010. En su segundo periodo como alcalde fue criticado por introducir la red de drenaje en la calle principal del municipio y tardar dos años y medio en pavimentarla.

vtr