Main logo

Entre desacuerdos con autoridades por covid, sobrevive Cocina Viky

La falta de coordinación entre Ayuntamiento y Gobierno de Veracruz han perjudicado a negocios, aseguran comerciantes del centro

Escrito en VERACRUZ el

Hace tres años Guillermo Hernández Reyes abrió “Cocina Viky”, un pequeño restaurante dentro de la plaza Hidalgo, en la zona de mercados del puerto, hoy es uno de los pocos negocios que permanecen abiertos en el lugar, tras el cierre de calles y la baja actividad económica provocada por la pandemia de covid-19.

Sus principales clientes, que eran los locatarios y trabajadores cercanos al lugar, tuvieron que cerrar y suspender actividades, esto causó que a inicios de la pandemia sus ventas bajaran hasta 50 por ciento.

Pese a que no suspendieron actividades, lo que les permitió sobrevivir hasta este momento, tuvo que reducir su plantilla laboral, de cuatro trabajadores que tenía solo se quedó con dos.

Además de la suspensión de sus empleados, otra de las estrategias que aplicó fue la reducción de gastos en su casa y con su familia, con tal de costear el sueldo de sus dos trabadores, quienes a inicios del año fueron recontratados de nueva cuenta.

“Si íbamos al día ahora vamos al día y endeudados, mientras podamos seguir trabajando con deudas y con todo vamos a seguir”, comentó.

Otro de los gastos extras que no tenían contemplado fueron la compra de insumos de sanitización, ya que al mes gasta un promedio de mil pesos entre gel antibacterial, desinfectante y cloro.

Aunque Guillermo asegura que las medidas para prevenir el covid son necesarias, también argumenta que las actuales estrategias que tomaron Gobierno y Ayuntamiento no están funcionando, pues solo dañan la economía de los comerciantes como él.

La falta de coordinación entre los dos mandos fue una de las principales consecuencias que han tenido que pagar los locatarios, expuso.

“Las autoridades que tenemos en los tres niveles en lugar de buscar una coordinación, buscaron sacar raja política, enfrentándose entre ellos para ver quienes hacia más por los ciudadanos y pues realmente los únicos que salimos perjudicados fuimos nosotros”, dijo.

Medidas fallidas y blandas: Colegio de Médicos

Cuando recién inició la emergencia sanitaria del covid en el estado de Veracruz, se implementaron distintas medidas para controlar la propagación del virus.

Estas fueron el cierre de playas, aplicación de filtros sanitarios en negocios, la suspensión de actividades no esenciales y reducción de movilidad en las zonas centros de los municipios que más casos positivos de covid tenía.

A pesar de que el muchas de estas estrategias estuvieron presentes por varios meses, la efectividad que tuvieron fue nula, aseguró El presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat Hernández.

“Las medidas que se han tomado en el Estado y en general en el país, siento yo que han sido bastante blandas”, dijo.

Barrat Hernández auguró que debido a la reactivación de algunas actividades no esenciales y los programas que el Ayuntamiento veracruzano implementó como estrategia para la activación económica, pronosticaba un alza en los casos de covid.

En septiembre del 2020, el municipio de Veracruz organizó eventos masivos como una manera de reactivar los negocios cercanos a la zona de Los Portales, esto derivo en críticas por parte de personal de la salud, puesto que el semáforo epidemiológico aún colocaba al puerto en color rojo de riesgo máximo. 

“Lo que nos augura es que vamos a terminar el año con una cantidad importante de contagios diarios y de mortalidad diaria, que no va a mejorar hasta que entendamos que debemos de tomar medidas eficaces y que el Gobierno realmente vigile que estas se cumplan”, predecía.

Covid va en aumento y autoridades siguen sin ponerse de acuerdo

A mediados de enero el estado de Veracruz retrocedió a color naranja en el semáforo epidemiológico, esto obligó a las autoridades a tomar de nueva cuenta medidas para reducir el riesgo de contagio.

Luego de haber sido publicado un decreto de Alerta Preventiva que comprendía a 84 municipios incluyendo el puerto de Veracruz, las autoridades locales se negaron a cumplir las recomendaciones del Gobierno.

Con el argumento que estas medidas son poco eficaces y solo afectan los negocios de la zona centro, esto con referencia al cierre de calles.

Una de las alternativas que tomó el municipio porteño fue la suspensión de la peatonalización de la avenida Independencia, además se solicitó a los comercios reducir su aforo a 50 por ciento, para garantizar que no se generen aglomeraciones en espacios cerrados.

Y también mantener las medidas de sana distancia, limpieza periódica de manos con gel antibacterial, uso de cubrebocas y filtros sanitarios en los accesos. Pese a todas estas estrategias los casos de covid en el estado siguen en aumento, con un total de 52 mil 242 positivos y 7 mil 328 defunciones a nivel estatal.

En tanto que la entidad porteña sigue en color rojo por los 10 mil 843 casos confirmados y mil 283 muertes, esta cifra complica aún más la situación para los pequeños negocios como el de Guillermo quienes se aferran a seguir sobreviviendo a casi un año de bajas ventas.

ac