Main logo

Entre 18 aspirantes Congreso elegirá a fiscal de Oaxaca

En el camino 6 aspirantes quedaron descartados por no cumplir con el perfil y requisitos de marcan los lineamientos de la convocatoria emitida

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Un total de 18 personas  conforman la lista de aspirantes a la Fiscalía General del Estado que el Congreso del Estado envió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa para la integración de una terna y la regrese para definir al próximo titular de la instancia de procuración de justicia.

La LXIII Legislatura local depuró la lista de 24 aspirantes iniciales a la fiscalía, por lo que una vez definida la terna de entre los 18 candidatos a ocupar el cargo de fiscal se espera que  este viernes la regresen a la Cámara de diputados local.

En el camino 6 aspirantes quedaron descartados por no cumplir con el perfil y requisitos de marcan los lineamientos de la convocatoria emitida.

Aunque para la definición del próximo fiscal se hicieron modificaciones a la Ley de procuración de justicia en cuando a la residencia, pues ahora no necesariamente tiene que ser oaxaqueño, algunos diputados expresaron su inconformidad ya que dentro de los 18 se encuentra José Octavio Tinajero Zenil, del Estado de México y  quien según se trata de la carta fuerte del gobernador Alejandro Murat.

Diputados de la fracción de Morena señalaron que el próximo fiscal debe, necesariamente, ser oaxaqueño, con la preparación, experiencia necesaria y conocimientos de la situación política y social del estado.

Los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional aseguraron que en su momento se opusieron a dicha reforma porque consideran que quien se designe en la Fiscalía debe conocer el estado y el panorama que enfrenta.

De esta manera será este viernes cuando los diputados locales analicen la terna que regrese el gobernador del Estado y definan al fiscal, una vez que esta por cumplirse un mes que la dependencia se encuentra acéfala.

La lista se mantiene de la siguiente manera:

1. - Alma Angélica Franco Vargas.

2.- Roberto Fabián Santiago.

3.- Rubén Vasconcelos Méndez.

4.- Rocío Rosario García.

5.- Hermilo Jaime Colón Martínez.

6.- Mayolo García García.

7.- Rodolfo Moreno Cruz.

8.- Salomón Ortiz Jiménez.

9.- Alberto Ramos Ramos.

10.- José Antonio Álvarez Hernández.

11.-  Abraham Isaac Soriano Reyes.

12.- José Francisco Muñozcano Skidmore.

13.- Tito Max López Diaz.

14. Elías Martínez Pérez.

15.- Andrés Quevedo Martínez.

16.- José Octavio Tinajero Zenit.

17.- Jorge Antonio Benítez Calva.

18.- Raúl Palomares Palomino.