Main logo

Entes autónomos de Veracruz piden ayuda extra de 2.4 mdp en 2021

La UV y la Fiscalía General fueron requeridas por el SAT; el Organismo Público Local Electoral y el Tribunal Electoral pidieron más por las elecciones 2021

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Congreso local dio entrada a cuatro solicitudes de ampliación presupuestal que aumentarían en dos mil 400 millones de pesos el gasto 2021. La asignación de esos recursos complicaría la precaria situación económica de Veracruz dado que tendrá menores ingresos en comparación con el 2020, opinó el economista Hilario Barcelata Chávez.

La Universidad Veracruzana (UV) y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben dinero desde el año 2014 al 2016  al Sistema de Administración Tributaria (SAT), recurso que fue retenido para el pago de impuestos pero que no se declaró, por lo que les están requiriendo liquidarlo.

Por su parte, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) necesitan 471 millones y 12 millones adicionales, respectivamente, para organizar y calificar la elección local del seis de junio.

El escenario económico podría llevar a Sefiplan a contratar más deuda u obligarlos a negociar con el SAT para pagar en parcialidades, y evitar el embargo -un riesgo latente-, aseguró el economista e investigador de la UV.

Por otra parte, el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco reiteró que el adeudo con el Sistema Administración Tributario asciende a 11 mil millones de pesos de recursos que se dejaron de declarar en el periodo de Javier Duarte, detenido en abril del 2017 por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El incumplimiento de pago generó varias denuncias, a la fecha se acumulan 73 querella por irregularidades en el mandato de Duarte de Ochoa, cuando se dio la retención de impuestos, la transferencia a cuentas de terceros y el pago a empresas fantasmas, entre otras deficiencias.

Este año se programó el ingreso de 128 mil 420 millones de pesos, monto menor en casi 2 mil millones en relación con lo que se gastó en 2020. El estancamiento de la economía y la baja en la recaudación tendrán un efecto negativo en estados y municipios.

Todos piden más dinero

El 01 de enero sesionó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los consejeros acordaron enviar la solicitud de ampliación presupuestal al Congreso local. Demandan ingresos adicionales por 473 millones de pesos a los mil millones que recibirán a lo largo del 2021.

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), representado por Claudia Díaz Tablada, envió una petición formal para que les programen el envío de 12 millones de pesos adicionales, a los 93 millones que se le programaron para este año, pues serán los responsables de resolver las impugnaciones y calificar las elecciones del seis de junio. 

El 11 de enero, a través de la correspondencia, se dio entrada a la solicitud de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara y de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns que pidieron recursos, al ser requeridas a saldar créditos fiscales heredados de los años 2014 al 2016.

La petición de Hernández Giadáns implica el pago de 347 millones pendientes de los ejercicios 2015 y 2016 en el periodo de Luis Ángel Bravo y Jorge Winckler. La Sefiplan retuvo los impuestos de los trabajadores, pero no pagó al SAT.

La rectora Ladrón de Guevara pidió mil 680 millones de pesos, con la intención de cubrir el pago de impuestos de los años 2014 y 2015. Al igual que en la FGE, se retuvo el dinero de los impuestos, pero no se transfirieron a la autoridad recaudadora.

Desde que llegó la actual rectora (2013-2017), quien se reeligió en el cargo (2017-2021), alertó que se tenía adeudos con el SAT. En 2016 el ente recaudador exigió el pago de los impuestos y amagó con embargar bienes muebles de la máxima casa de estudios.

En febrero del 2016 la UV presentó denuncias penales por la retención de más de dos mil 76 millones de pesos en el periodo de Javier Duarte y con la intención de evitar alguna repercusión contra funcionarios o exfuncionarios de la máxima casa de estudios. Se prevé el pago de 3 mil 600 entre pagos pendientes y multas por el incumplimiento.

A la fecha la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acumula 73 denuncias penales que involucran el mal manejo de más de 61 mil millones de pesos de los años 2011 al 2016, periodo de la administración del expriista.

El SAT viene con todo: economista

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez reconoció que la exigencia del SAT a órganos autónomos como la Fiscalía y la máxima casa de estudios prende un foco de alerta para todos los contribuyentes.

Es claro que la federación le urge mejorar la recaudación por lo que es posible que el aviso para regularizarse con el pago de impuestos se extienda a empresarios y pequeños contribuyentes, alertó el especialista.

Al hablar de la UV recordó que en un pasado reciente se anunció con “estridencia” que ya se había liquidado la deuda con el SAT, por lo que genera duda que ahora se pidan más dinero, incluso, se debió presupuestar en los proyectos anuales que se enviaron al Congreso para evitar ser requeridos.

Caso contrario, los funcionarios de la máxima casa de estudios estarían incurriendo en una omisión o incumplimiento de un deber legal, lo que debería ser sancionado.

Más deuda o negociación con SAT, las opciones para Sefiplan

Al hablar sobre el panorama económico para el Estado, ante la obligación de dar más dinero a la UV, la Fiscalía y el OPLE, refirió que la falta de ingresos, derivado de la reducción de la recaudación y la parálisis económica por el virus SARS CoV-2, dificultará que se liberen los fondos extra.

“Ya sabemos que andan con una restricción presupuestal muy fuerte, de hecho, pidieron un préstamo de 2 mil millones de pesos, según ellos para hacer obra, lo que habla de que no tienen recursos adicionales para cubrir ese tipo de gastos ni para cubrir algunos”, planteó en entrevista.

Al referirse al OPLE mencionó que es necesario darles más dinero para garantizar el pago de prerrogativas a los partidos, luego de que se invalidó la reforma electoral que recortaba en un 50 por ciento el financiamiento, sin embargo, existe la posibilidad que se les quiera dejar “cortos” de fondos para alguna trampa electoral.

Estado debe más de 11 mil mdp por impuestos retenidos en periodo de Duarte 

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco comunicó que la deuda con el SAT es superior a los 11 mil millones de impuestos de retenciones que no se transfirieron en tiempo y forma.

De los pasivos heredados se tiene una deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por más de 12 mil millones de pesos que se tendrán que liquidar en breve. 

Lima comentó que existe coordinación con Hacienda Federal y el SAT, la Sefiplan plantea finiquitar el adeudo de la UV, así como mil 545 millones que debe la SEV, los 347 de la Fiscalía General y mil 506 millones del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

“El compromiso del gobierno es sanear las finanzas del estado y recuperar la confianza de los veracruzanos” afirmó el funcionario quien mencionó que se aplicará la austeridad y disciplina financiera para lograrlo.