Main logo

Entérate de lo último sobre el regreso a clases en Veracruz

Continuará en Veracruz la estrategia “Aprende en Casa” para todos los niveles educativos: gobernador Cuitláhuac García

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que el ciclo escolar continuará llevándose a cabo a distancia en el sistema de Educación Básica, Media y Superior, con la estrategia de educación en línea y a distancia que se implementó desde el inicio de la contingencia por la pandemia de covid-19.

En un mensaje que el mandatario dirigió a la comunidad en el marco del Día del Maestro, señaló que el estado de Veracruz no se ajustará a las fechas que fueron anunciadas por el gobierno federal para el regreso a la “nueva normalidad”.

Debido a que las condiciones e indicadores epidemiológicos por la pandemia de coronavirus es distinta al contexto de otros estados de la República, las fechas para el retorno de las actividades dependerán del avance en la curva de contagios, añadió.

“En otros estados, en otros lugares ya están en esa situación, nosotros todavía no; por lo tanto, no podemos programar todavía este reinicio de actividades. Lo que sí es informarles a ustedes, en el tema educativo hoy que es 15 de mayo, Día del Maestro y las maestras, cómo vamos”, dijo.

En ese sentido, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró que en el estado de Veracruz continuará la estrategia “Aprende en Casa” para todos los niveles educativos.

ESTO SE DIJO SOBRE LAS CLASES EN PRIMARIAS

En el nivel de preescolar y primaria, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, indicó que se planea continuar con la entrega de cuadernillos para que los alumnos sigan avanzando en sus estudios desde casa.

Esta fue una de las accione que se implementaron desde el 17 de marzo que inició la emergencia sanitaria, para que los alumnos no frenaran su formación, a la par de los programas de educación a través de la radio y televisión del estado.

“La estrategia fundamental es la que implementa cada docente; se dará cumplimiento al Ciclo Escolar como lo marque la Federación. Muchas gracias, maestras y maestros, por su compromiso con la educación”

La funcionaria detalló que desde la implementación de la estrategia “Aprende en casa” se registran 317 mil 680 visitas al portal de internet de la Secretaría de Educación, así como 112 mil 165 a los micrositios.

Del mismo modo, se impartieron 90 programas escolares en televisión y 20 programas de radio, con una audiencia de 3 millones 299 mil 500 personas. Otra de las estrategias fue la creación de un millón 220 mil 888 cuentas creadas en Google para Educación.

Estas acciones continuarán hasta que las autoridades determinen que el riesgo a la pandemia por coronavirus en Veracruz es menor y hace posible el regreso a las aulas para clases presenciales.

PARA SECUNDARIAS, BACHILLERES Y UNIVERSIDADES

En el caso del nivel de educación media y superior, el subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villaba, destacó que la educación no se ha detenido debido a la implementación de clases en línea.

El funcionario señaló que la estrategia “Me quedo en casa, aprende en casa”, permitió que los planteles educativos de secundaria a universidades se ajustaran para mantener la comunicación con sus alumnos.

Este programa incluyó a los alumnos sin acceso a internet, a quienes se les entregaron guías de estudio y las herramientas para que continuaran el avance del programa escolar con un programa diseñado especial para ellos denominado “La educación hasta la puerta de tu casa”.

En ese sentido, el avance académico actual es de 75.71 por ciento para alumnos de nivel media superior y 81.42 para el caso de estudiantes de educación superior, por lo que se va a concluir con el semestre satisfactoriamente.

Por el momento la estrategia se mantendrá de manera similar con la educación a distancia, además de que en los siguientes días se darán a conocer programas emergentes de oferta educativa a través de plataformas digitales y medios convencionales, para los alumnos puedan continuar sus estudios.

“Me es grato anunciar que en próximos días se dará a conocer públicamente el programa emergente de oferta educativa, que es una plataforma digital y en medios convencionales, se pondrá al alcance de los jóvenes veracruzanos toda la oferta educativa de Media Superior y Superior, de escuelas públicas y particulares, estatal”, añadió.

ygr