Main logo

Enjambre de abejas visita Boca del Río, ciudadanos piden no dañarlas

Un enjambre de miles de abejas toman un descanso en la Plaza de los Valores de Boca del Río. Se encuentran en medio de su migración anual por la primavera

Escrito en VERACRUZ el

La plaza Distrito Boca, en el bulevar Ávila Camacho de Boca del Río, cumple varios meses cerrada por la pandemia, pero durante estos días un enjambre de abejas es el motivo del cierre de esta plaza de la zona turística de la ciudad.

Un grupo de abejas hizo de un poste informativo su hogar temporal, el cual se encuentra tapizado con miles de estos insectos.

De acuerdo con publicaciones de Facebook, las abejas son de una especie no endémica de Veracruz, sin embargo, no representan un riesgo inmediato debido a que se encuentran en proceso de migración, por lo que su estancia en la plaza de Boca del Río es temporal.

Insectos como mariposas y abejas, así como varias especies de aves, migran año con año debido al inicio de las temporadas invernales y de primavera, en las cuales buscan las zonas con mejores condiciones para sobrevivir, alejándose de los fríos extremos.

Con el inicio de la primavera en el hemisferio norte del planeta, miles de especies animales comenzaron sus migraciones de vuelta a los hábitats que dejaron meses atrás, por lo que es normal encontrar grupos de aves e insectos descansando de sus largos viajes.

Las autoridades del municipio de Boca del Río extendieron el cerco colocado en el perímetro de la Plaza de los Valores o Distrito Boca, y personal del ayuntamiento se encuentra cerca del lugar alertando a las personas para que no se acerquen al enjambre.

Usuarios de redes sociales pidieron a la sociedad que no agredan ni ataquen a las abejas, ya que será en cuestión de horas o días que emprendan de nuevo su viaje y se alejen del bulevar.

Asimismo, el mundo presenta una crisis con respecto a estos animalitos, los cuales se han visto afectados por el uso de pesticidas y sus números se redujeron drásticamente, lo que afecta la proliferación de plantas e incluso la producción de algunos productos de consumo humano.

En varios países ya se han establecido leyes y decretos que prohíben el uso de ciertos pesticidas y ponen multas por la erradicación de estos insectos tan necesarios. En Dinamarca, por ejemplo, todos los agricultores deben destinar el 5 por ciento de sus tierras a cultivo de flores para apoyar a las abejas.