Main logo

Encuentran tortuga muerta en playas de Coatza; es la tercera del año

El quelonio ya no contaba con sus extremidades que de acuerdo a los especialistas fueron arrancadas por tiburones, hace más de una semana.

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – Una tortuga de la especie Carey y de aproximadamente 45 años, fue encontrada muerta la tarde de este martes 12 de mayo en las playas de Coatzacoalcos a la altura de la colonia Playa de Oro. Lo que sería el tercer caso registrado en lo que va del año.

El animal medía cerca de un metro de largo y 75 centímetros de ancho y a simple vista se notaba que le fueron arrancadas sus extremidades, mientras que su cabeza fue destruida. Por lo que de acuerdo con el Médico veterinario Jaime Takami, quien acudió a revisarla fue asesinada por tiburones.

“Tiene mutiladas las cuatro aletas y se necesita mucha fuerza para lograr arrancárselas, por lo cual deduzco que fue atacadas por escualos y ya lleva aproximadamente cinco días de muerta. Que pasa cuando muere se hunden y en estado de descomposición empiezan a emitir gas y flotan y la marea la empieza a sacarla”, explicó el especialista.

El médico lamentó la muerte del animal que asegura había llegado a una edad que pocas tortugas alcanzan, lo cual se comprueba por su tamaño y peso.

Parte del caparazón comenzaba a desprenderse y en un costado presentaba una herida provocada tal vez por un colmillo de los tiburones que la mataron.

Cerca de las 13:00 horas acudió el representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Casimiro Aguilera quien señaló que debido al avanzado estado de putrefacción la tortuga sería enterrada en la playa.

“No presenta ningún daño provocado por el hombre, pero es imposible la necropsia por lo que se procederá a sepultarla en este lugar”, afirmó.

Con ayuda de una maquinaria se hizo la fosa de más de un metro de profundidad y dos metros cuadrados para sepultar al animal.

Es temporada de desove de tortugas loras

En este sentido, el representante de la PROFEPA informó que se encuentran en temporada de arribazón de tortuga lora (Lepidochelys kempii) en el sur de Veracruz, se mantiene la vigilancia para evitar que personas traten de agredir o robarse los huevos.

“Hay muchas personas que siguen sin entender la importancia de muchas especies en el ecosistema, por eso estamos realizando recorridos en la costa para prevenir actos que pongan en riesgo a las tortugas o sus crías”, indicó.

A la fecha, la dependencia alberga una anidada con 104 huevos que fueron rescatados en las playas de esta ciudad y que fueron rescatados por elementos de Protección Civil municipal el pasado 23 de abril.

Exhortó a la población a respetar las especies y no capturarlas, dañarlas o recolectar y almacenar cualquier forma sus productos o subproductos, lo cual es considero como delitos de acuerdo al articulo 420 del Código Penal Federal.

El cual sanciona hasta con tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida,  o cuando se realicen con fines comerciales.