Main logo

Encuentran más restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos

Prendas de vestir y una tarjeta de crédito fueron hallados en el Forense donde se habrían incinerado restos óseos

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos, Ver.. Al menos 108 restos óseos, pedazos de prendas de vestir y una tarjeta de crédito de una víctima de homicidio, fue parte de lo que encontraron en los trabajos de búsqueda personal de la Fiscalía General del Estado e integrantes de Colectivos de Desaparecidos en las inmediaciones del Servicio Médico Forense.

Después de que las madres de familiares desaparecidos tomaran la morgue que se encuentra al interior del Panteón Jardín, para exigir a la Fiscalía que se ampliara la búsqueda, durante dos días trabajaron en la búsqueda con la supervisión de personal de la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos y de Búsqueda.

De acuerdo con la presidenta del Colectivo “Madres en Búsqueda Belén González”, debido al tiempo que los restos estuvieron al fuego, se encontraron muy quemados.

Pese a ello se pudo apreciar que datan de años antes, por lo que temen que pueda tratarse de restos pertenecientes a los familiares que buscan las integrantes de los colectivos.

“Es muy difícil por el tiempo que estuvieron expuestos, a la intemperie y al fuego, pero vamos a esperar a que nos den los resultados de los dictámenes”, señaló.

Cabe señalar que la semana pasada salió a la luz pública que había huesos y prendas incinerados a espaldas del Semefo y que podrían ser parte de restos humanos.

Sin embargo, la Fiscalía, a través del encargado de despacho de Servicios Periciales, Héctor Ronzón, se deslindó y aseguró que no se trataban de los 22 cuerpos sin identificar y que permanecían resguardados desde hace dos años en dicho espacio.

El funcionario excusó que éstos habían sido trasladados al Semefo de Las Choapas, pero se abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables y verificar si se trataba de restos humanos.  

Hasta que se inició con la búsqueda, el área fue acordonada y durante dos días trabajaron peritos de Servicios Periciales, la Fiscal Especializada, la directora de Investigaciones Ministeriales y mujeres de los Colectivos de Coatzacoalcos.

Los restos hallados fueron resguardados por personal de la Fiscalía, la cual se encargará de examinarlos con la intención de verificar si corresponden a las fosas comunes que se encuentran en el panteón Jardín, si derivan de una comisión de otro delito o de la remoción de los restos.

Por lo que hasta el momento, los colectivos quedaron conformes con la búsqueda que se llevó a cabo en esta área y liberaron para que continúen con la remodelación de la morgue.

Aunque le darán seguimiento hasta que la Fiscalía termine la investigación de la carpeta que se abrió por la incineración ilegal y finque responsabilidades a los responsables.

La integrante del Consejo Estatal Ciudadanos del Comité de Personas Desaparecidas, Anaís Palacios informó que se percataron de diversas irregularidades que se cometieron por la incineración.

“En este momento no sería atribuible a alguna autoridad en específico, quizá de manera conjunta al municipio de Coatzacoalcos y otra parte a la Fiscalía que tiene resguardados los restos óseos”.

ygr