Main logo

Encendido de velas, cuadrillas y altares: el Xantolo en la huasteca hidalguense

Las celebraciones finalizan el 2 de noviembre con la despedida de los seres queridos que fallecieron y visitan el mundo de los vivos

Escrito en HIDALGO el

HUASTECA HIDALGUENSE.- La región Huasteca de Hidalgo contempla ocho municipios, estos son: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipán y Yahualica.

Esta región es la que principalmente mantiene las tradiciones del Día de Muertos en Hidalgo, donde se le conoce como Xantolo y recuerdan a los santos difuntos con flores, alimentos, pan, fruta, arcos y fotos en altares, así como con visitas al panteón y danzas en las comunidades.

El Xantolo es una gran festividad de Huejutla, pero no es el único lugar a donde pueden acudir las personas a celebrarlo, ya que varios municipios colocan sus ofrendas y hacen convivios con bebidas de chocolate, tamales y pan de muerto para los pobladores.

Lee más en LSR Hidalgo: EN VIVO | Inauguración Tianguis de Pueblos Mágicos, tercera edición

También organizan concursos de cuadrillas, rodadas ciclistas con disfraces, misa en honor a los fieles difuntos, concursos de altares y encendido de velas para las animas.

Estos eventos de Día de Muertos iniciarán a partir de este sábado 30 de octubre y finalizarán el 2 de noviembre, cuando se despide a los seres queridos que fallecieron y visitan el mundo de los vivos.

ATLAPEXCO

JALTOCÁN

XOCHIATIPÁN

HUAUTLA

HUAZALINGO

SAN FELIPE ORIZATLÁN

YAHUALICA





emh