Main logo

Encallan dos embarcaciones en playas de Veracruz

Lancheros de Villa del Mar entran al mar para intentar liberar a las embarcaciones

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz,  Ver.- Dos embarcaciones tipo remolque encallaron en playas de la ciudad de Veracruz la noche de este viernes 12 de septiembre. Se trata de dos barcos tipo remolcador que, tras el evento norte que propició el frente frío 2, quedaron a la deriva.

Las embarcaciones terminaron encaladas en la playa ubicada en las inmediaciones de la zona de Villa del Mar. Para la mañana de este sábado causó expectación entre turistas y porteños, ya que era visible desde el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Alejandro de la Rosa, representante de la empresa CDI Construcciones, propietaria de los barcos, indicó que ambas se encontraban en la marina turística Veramar, luego de salir del puerto de Veracruz al concluir los servicios que prestaban en las obras de ampliación portuaria.


Una de las embarcaciones es un remolcador convertido en draga de 150 toneladas, manufacturada en 1964, que prestaba servicios como ferry para el traslado de automóviles en la isla de Cozumel.

La nave de menor tamaño es un remolcador de 50 pies con 18 toneladas, construida en 1940 por la Marina de los Estados Unidos y adquirida para prestar servicios como remolcador en el puerto de Coatzacoalcos.

Aunque hasta ahora no existe información sobre el incidente por parte de las autoridades marítimas, el representante de la empresa afirmó que no existía afectaciones al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

“No están dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, está completamente sobre la arena, no hay daño a ningún arrefife, se monitoreó su avance hasta aquí y no tocó ningún arrecife o piedra, están completamente vacíos, no cuentan con combustible desde el año pasado, no tienen tampoco aceite”.

Elementos de la Fuerza Civil se presentaron en el lugar para realizar el arrastre de las embarcaciones con ayuda de dos lanchas interceptoras.

Sin embargo, fue hasta que empleados de las palapas de Villa del Mar y lancheros que realizan recorridos turísticos intervinieron que se pudo liberar al remolcador de menor tamaño.

La segunda embarcación tendrá que ser arrastrada por un remolcador para ser liberada de la arena donde quedó encallada, señaló el representante de la empresa propietaria.