Main logo

Enardecidos por ecocidio, pobladores en Atoyac bloquean carretera

Los habitantes han denunciado en varias ocasiones la contaminación del afluente, pero son ignorados por las autoridades

Escrito en VERACRUZ el

Orizaba, Ver.- Habitantes de Atoyac realizaron una marcha y manifestación frente al Palacio Municipal, pidieron que el alcalde Óscar Pimentel Ugarte los atienda para tratar el tema sobre la contaminación del afluente del lugar provocado por las aguas residuales del ingenio El Potrero y a Alcoholera Zapoapan; sin embargo, al no ser atendidos procedieron a bloquear la carretera estatal.

De acuerdo con los organizadores, la grave contaminación que hay en el afluente producto de todas las descargas residuales al lugar, ha provocado que especies nativas, como el langostino estén muriendo, lo mismo que mojarras, camarones de río.

Comentaron que desde el pasado 14 de abril se comenzaron a ver animales de estas especies flotando muertos en las aguas, lo que alarmó a la población.

A pesar de que las previas denuncias, ninguna autoridad les ha hecho caso, por lo que este día organizaron una marcha en la que se contó con la participación de pobladores de la cabecera, pero también de las congregaciones de Carrillo Puerto, Caballo Blanco y Potrero Nuevo.

La marcha partió del Parque Hundido y de ahí hicieron una parada ante el ingenio, al que demandaron contar con planta de tratamiento de sus aguas residuales, posteriormente hicieron lo propio ante la Alcoholera Zapoapan.

En los dos lugares fueron ignorados por las autoridades.

Los habitantes marcharon primero al Palacio Municipal, pero ahí les dijeron que el alcalde se encuentra en Xalapa, por lo que se dirigieron a la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho para iniciar un bloqueo en demanda de que autoridades estatales y federales los atiendan y se planteen soluciones para el saneamiento del río Atoyac.

Cabe mencionar que la gente, molesta ante la indiferencia de las autoridades, ha advertido que se movilizará en Xalapa o la Ciudad de México si no se les hace caso para atender esta grave problemática.

Aunque la movilización la iniciaron aproximadamente 150 personas, poco a poco se les fueron sumando más y se estima que son al menos 200 las que se están manifestando.

ygr