ESTADOS

En zonas residenciales y lavados de Xalapa hay robo de agua: alcalde

El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, aseguró que el robo de agua abona a la escasez del líquido

  • ISABEL ORTEGA
  • 22/06/2022
  • 16:43 hrs
  • Escuchar
En zonas residenciales y lavados de Xalapa hay robo de agua: alcalde
El alcalde Ricardo Ahued aseguró que los lavados de autos ayudan al desabasto de agua en Xalapa. (Foto: Especial)

XALAPA, VER.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, denunció que en zonas residenciales de la capital, así como en lavados de automóviles, existe robo de agua.

El alcalde explicó que su administración detectó algunos casos y eso es lo que ha motivado el aumento en el cobro de los recibos del agua en la ciudad, lo que generó mucho malestar entre los consumidores.

El Ayuntamiento requiere de 250 millones de pesos anuales para garantizar el abasto y saneamiento de agua en Xalapa, "no podemos ser pichicates en pagar el agua", pidió a los ciudadanos.

El alcalde comentó que el organismo está en reestructuración, debido al "saqueo que se hizo en otros gobiernos".

Como ejemplo, citó, la nómina es de 197 millones de pesos, que con prestaciones y beneficios de los trabajadores se dispara a 500 millones de pesos anuales.

Dijo que todas las unidades de CMAS están inservibles y su reparación se disparó de 380 mil a 900 mil pesos; el costo de la energía se incrementó en un 320 por ciento; el sistema de televisión de paga se disparó de 189 pesos a 480, y la gente cubre los servicios.

Mientras que el agua solo subió un 19 por ciento en los últimos cuatro años, lo que hace necesario actualizar las tarifas.

"Tenemos problemas para conseguir medidores, necesitamos 15 mil; el acero, el concreto, los vehículos e insumos subieron; además, el pago de 50 millones de pesos en despensa para los trabajadores; las tuberías subieron en un 76 por ciento".

Reiteró la denuncia de que algunos xalapeños colocaron un baipás para ocultar el consumo de agua, "hemos detectado residencias que se roban el agua, gente que tiene servicio de lavado y se robaba el agua; y hemos empezado a cerrar la llave".


am