Main logo

En Xalapa, se vacunaron contra la covid 12 mil personas el primer día

Familiares y personas de más de 60 años hicieron fila desde la noche para ser de los primeros en recibir la dosis de la vacuna

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Unos 12 mil xalapeños y xalapeñas, mayores de 60 años, recibieron la primera dosis de vacuna contra covid-19, informó el delegado del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Esta cifra fue referida por el funcionario federal al cierre de este sábado 13 de marzo, que es el primero de 10 días que durará la jornada de vacunación en la capital. Xalapa acumula 4 mil 474 casos positivos a covid-19, ubicándose en segundo lugar a nivel estatal; solo por detrás del puerto jarocho.

Este sábado tocó el turno a los adultos mayores cuyo primer apellido inicia con letra A y hasta la E, quienes acudieron a cualquiera de los 13 centros de vacunación distribuidos en la ciudad. Los módulos de atención se ubican en: El Olmo, el Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona", la Normal Veracruzana, la escuela Primaria Patria, la Escuela Secundaria General número 4, el CECATI número 51, el preescolar Pablo Neruda.

Así como en el Cobaev 35, la Cancha Ejidal Chiltoyac, el Gimnasio de la Lagunilla, el Centro Comunitario el Principito, el Estadio Deportivo Colón y la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.

El domingo 14 corresponderá a las letras de la F a la J; el lunes 15 toca a las letras K a la O; el martes 16 de la P a la T; el miércoles 17 de marzo de la U a la Z.

El jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de marzo, se aplicará a personas que por incapacidad o enfermedad no puedan levantarse de cama. El domingo 21 y lunes 22 a las personas que no estaban en la ciudad cuando les correspondía.

 

En rueda de prensa, el secretario de Salud estatal, Roberto Ramos Alor, recomendó a los adultos mayores a no pernoctar en las 13 sedes de vacunación, pues enfatizó que se cuentan con alrededor de 52 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer para la capital.

Ramos Alor reiteró respetar las siguientes recomendaciones:

1.    Desayunar antes de acudir a la vacuna

2.    No suspender tratamiento médico actual

3.    Solo asistir el adulto mayor y un acompañante

4.    Respetar las medidas sanitarias

5.    El horario de atención es de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde