Main logo

En Xalapa esperan menos de una hora por su vacuna anticovid

Las jornadas de vacunación a adultos mayores de Xalapa se han ido agilizando y ya no es necesario acampar por la dosis

Escrito en VERACRUZ el

Conforme avanzan los días, las jornadas de vacunación a adultos mayores de Xalapa se han ido agilizando.

Esto significa que los beneficiarios tardan, a la fecha, menos de una hora en ser atendidos por el personal médico, de acuerdo con versiones recogidas en los propios módulos.

Cabe recordar que, ante el anuncio de la aplicación de las vacunas en esta capital, los familiares de los adultos mayores llegaron incluso con más de 12 horas de anticipación a las diversas sedes habilitadas en el municipio.

Lo anterior, pese al llamado reiterado de las autoridades sanitarias que insistieron que no era necesario hacer filas pues había vacunas suficientes. Sin embargo, dicha estampa se repitió también el domingo.

Pero conforme ha avanzado el plan de inmunización, la respuesta institucional al arribo de los adultos mayores también se ha modificado.

Tan es así, que con esta fecha quienes llegan a alguno de los módulos establecidos tardan menos de una hora en ser atendidos.

En los módulos, además del personal de los Servicios de Salud de Veracruz, participan alumnos y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), así como los llamados Servidores de la Nación, tanto en la recepción y cotejo de documentos, como en la aplicación de la vacuna misma.

A la fecha, aunque no se ha detallado el número exacto de dosis aplicadas a los adultos mayores, que son los beneficiados en esta primera etapa, han sido más de 165 mil vacunas las que han sido enviadas al estado.

En un primer cargamento, llegaron al estado 63 mil 310 dosis de la vacuna de Astra Zeneca, el 14 de febrero de este año.

El 7 de marzo, la entidad recibió un lote 50 mil 440 dosis de vacunas del laboratorio SINOVAC.

El jueves 11 de marzo, 51 mil 675 vacunas más llegaron a la entidad, para complementar la estrategia que se desarrolla en Xalapa, al igual que en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con autoridades como el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, no es necesario acampar por la vacuna, pues hay suficientes dosis para los adultos mayores de la capital del Estado.