Main logo

En Xalapa, detienen a manifestantes que pedían reparación de un puente

Pobladores de El Castillo se manifestaron en la carretera Xalapa-El Castillo y fueron dispersados con uso de la fuerza

Escrito en VERACRUZ el

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dispersaron con uso de la fuerza a pobladores de Xalapa que se manifestaron exigiendo la construcción de un puente en la carretera Xalapa-El Castillo.

Al menos habría 3 detenidos tras la confrontación, luego de que policías golpearon con toletes y a patadas a algunos de los manifestantes. A su vez, los ciudadanos respondieron arrojando piedras y palos.

Los hechos ocurrieron minutos antes del mediodía de este miércoles, cuando granaderos se presentaron en la zona de la manifestación. Rápidamente intentaron quitar a los manifestantes empujándolos con los escudos.

Algunos ciudadanos respondieron a golpes, comenzando una gresca que duró varios minutos.

Los elementos golpearon a algunos ciudadanos con los toletes y a patadas, sometiéndolos en el piso para esposarlos y subirlos a las patrullas.

Los encargados del operativo insistieron a los inconformes que debían liberar esta vía de comunicación, ya que estaban afectando a terceros, lo que consiguieron cerca de las 12:36 horas.

Previamente funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de la Secretaría de Gobierno y del Ayuntamiento de Xalapa intentaron dialogar con los manifestantes.

Plantearon que, en un mes, entre el 15 y el 30 de octubre, podrían iniciar la construcción del puente. Sin embargo, los manifestantes se negaron a permitir el tráfico vehicular que detuvieron desde antes de las 09:00 horas.

Luego de que fueron retirados del lugar, los manifestantes aseguraron que podrían continuar las manifestaciones e impedir el paso en otros puntos de esta carretera.

La exigencia

Entre el 15 y el 30 de octubre comenzaría el proyecto de construcción del puente qué colapsó por el huracán Grace en la carretera Xalapa-El Castillo.

A la fecha la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ya tiene el presupuesto, así como el proyecto de la obra, sin embargo, piden paciencia a los pobladores para implementarlo.

El director general de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, Héctor Eduardo Ciprian Méndez, aseveró que este tipo de obras lleva tiempo.

Esto al pedir a pobladores de la zona liberar esta vía, luego de que este miércoles se manifestaron y paralizaron el tráfico vehicular.

Al lugar también se presentaron funcionarios de la Dirección de Obras Pública del Ayuntamiento de Xalapa, de la SEGOB y de la SIOP, sin embargo, hasta las 11:00 horas no lograron convencer a los inconformes de liberar esta vía

“Estamos en diálogo con los habitantes por el tema del puente y del socavón; por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ya se presentó un proyecto que estamos analizando ahorita”, señaló Ciprian Méndez.