Main logo

En Veracruz, van 17 quejas por abusos de autoridad: Dante Delgado

El senador Dante Delgado acompañado de la panista Indira Rosales acusó que en Veracruz el gobierno encarcela por motivos políticos

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La comisión que se creó en el Senado para documentar los presuntos abusos de autoridad en la detención de personas en Veracruz, ha recibido al menos 17 quejas de familiares de ciudadanos y políticos que fueron encarcelados, así se informó en el Senado de la República.

En conferencia de prensa el senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, que estuvo acompañado de la panista Indira Rosales San Román, de la priista Beatríz Paredes Rangel y del perredista Miguel Ángel Mancera, reiteró que recientemente les llegó una carta de la familia de la excomisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI) que acusan al gobierno de encarcelarla por motivos políticos.

Al medio día de este martes 4 de enero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez minimizó la investigación que se inició con la integración de una comisión, al asegurar que dentro del organigrama del Senado y de las comisiones especiales no existe ninguna que investigue las supuestas violaciones a los derechos de personas que son detenidas.

No obstante, los senadores confirmaron que siguen recibiendo documentos e información que acredita que se violaron derechos humanos de algunas personas que están recluidos en algún penal en el Estado de Veracruz, tal como ocurrió con el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen.

La panista Indira San Román detalló que familiares de Yolli Álvarez le remitieron un escrito en el que acreditan que su detención fue orquestada por el comisionado del IVAI, Alfredo Corona Lizárraga, así como el director jurídico del instituto, Francisco Flores Zavala, que antes estuvieron en la Fiscalía General del Estado.

“Dicen que el titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno fue nombrada nueva presidenta del IVAI. Señalan que el Fiscal Anticorrupción, que solicitó la aprehensión contra la ciudadana Yolli García Álvarez, fue designado Comisionado del Instituto.

“Y señalan que el Fiscal que directamente acusó y dio seguimiento al inicio del proceso en su contra, fue nombrado Director Jurídico del propio IVAI” detallaron en la conferencia.

El senador Dante Delgado Rannauro mencionó que, en el caso del PAN, también se tiene la queja de Tito Delfín Cano, detenido el 28 de noviembre en la carretera Álamo-Cazones, al concluir un evento de campaña.

Tito Delfín 

También, dijo, está la detención de César Julián N, de nacionalidad costarricense, vinculado a los panistas Abel y Andrés Cuevas Melo. A él se le intervino el ocho de agosto y se le responsabilizó  de pertenecer a una banda de delincuentes.

Además, de que los magistrados del Estado, a los que se les ha obligado al retiro, han presentado información sobre la violación de sus derechos, “tenemos una docena de quejas documentadas” 

Dante Delgado, recordó que el senado de la República tiene las atribuciones para declarar la desaparición de poderes en una entidad federativa, cuando sus titulares, trasgrediendo el equilibrio e  interviniendo de manera abusiva lastime los derechos de las personas, “porque no se puede violentar el Estado de Derecho”.

Finalmente, la senadora Beatriz Paredes Rangel comentó que a ella han llegado al menos cinco expedientes de violaciones a los derechos de personas detenidas en la entidad.

La comisión recibirá e investigar las quejas para luego plantear, a más tarde el 01 de febrero, si se puede actuar ante la violación de derechos humanos en Veracruz.