Main logo

En Veracruz se combate el abigeato con grupo de WhatsApp

Durante la comparecencia de William Charbel Kuri, titular de Sedarpa se exhibió su desconocimiento sobre el trabajo que se realiza en la dependencia estatal

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). - El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, William Charbel Kuri Ceja, nombrado el pasado 1 de octubre, se sometió al “regaño público” de diputados locales, que exhibieron su desconocimiento sobre el trabajo que se realiza en la dependencia estatal.

Puedes leer: Actual representante del SEA Veracruz revisó y aprobó cuentas de Javier Duarte

Pausas prolongadas, mientras sus subalternos se acercaban a dictarle la respuesta al oído, malestar o risas por sus respuestas, fueron las constantes a lo largo de su comparecencia, que se prolongó por más de tres horas y media. 

“Me da pena ajena esa respuesta”, le dijo el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, Raymundo Andrade Rivera, quien cuestionó la entrada de miel de Morelos. El funcionario reconoció que no sabía que se vendía el endulzante en territorio estatal.

En su defensa, ante las críticas por la falta de apoyo al campo y la reducción en la producción o la pérdida de cabezas de ganado, reconoció el “escaso” presupuesto que se entregó a la Sedarpa, denunció que la federación cerró la puerta al Estado, por el mal manejo de los recursos públicos.

Narró que cuando llegaban a hacer alguna gestión a las ventanillas de Sagarpa siempre se hacía mención, “Veracruz se cuece a parte”, por la falta de comprobación de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los legisladores denunciaron casos de nepotismo y aviadores en la dependencia, Kuri Ceja rechazó la posibilidad; durante la participación de la panista Monserrat Ortega Ruíz, esposa de José Mancha Alarcón, se dejó entrever el uso de recursos públicos a la campaña interna del PAN, al cuestionar sobre el criterio para enviar un importante número de apoyos para la región norte, especialmente a Tantoyuca, de donde es originario Joaquín Guzmán, extitular de la dependencia.

En grupos de whats se alerta de robo de ganado 

Después de detallar los “logros” de la dependencia que gastó un presupuesto anual de mil 500 millones de pesos de apoyos en programas estatales, fue cuestionado sobre las acciones para combatir el robo de cabezas de ganado.

La diputada de Morena, expresidenta de la Asociación Ganadera de Tierra Blanca, Margarita Corro, reveló que a plena luz del día se ha dado el robo de 100 cabezas de ganado, pese a todas las medidas de seguridad, como registro y guías de movilización de los animales.

Pese a que hay cámara en las casetas fitosanitarias, nunca encuentran rastro de quienes se llevan el ganado, por lo que difícilmente se podrá combatir el robo, “que ha aumentado”.

El funcionario aseguró que se han invertido 22 millones de pesos en la compra e instalación de cámaras, y comentó que para evitar el robo de las cabezas de ganado se creó un grupo de “whatsapp” entre los delegados de Seguridad Pública, donde se reportan los hurtos.

Explicó que es la Fiscalía General del Estado la responsable de dar seguimiento de las denuncias, y por otra parte -en materia de prevención del delito- la SSP aplica un protocolo de actuación policial.

“Aprovechando la tecnología, se creó un correo electrónico que se proporcionó a los productores, con la finalidad de crear alerta ciudadana; un grupo de WhatsApp de los delegados regionales de la SSP, los supervisores de movilización de la Sedarpa, con la finalidad de tener una comunicación más ágil sobre las denuncias de este delito”,  presumió.

De pena ajena las respuestas: Morena

Se preguntó cuándo se autorizó a productores de miel de Morelos, que mantiene en el Estado más de 25 mil cajas de abeja, el funcionario reconoció que no tenían autorización para estar en Veracruz, “entran ilegalmente al Estado”.

Su respuesta molestó al diputado local de Morena, Raymundo Andrade Rivera, quien reprochó que no se vigile la entrada de productores de otras entidades, cuando mueven miles de cajas con abejas. El funcionario se limitó a señalar que no hay quejas de productores locales.

“Se han hecho convenios con Tlaxcala y Puebla, que están vigentes hasta el 30 de noviembre. Veracruz ocupa el tercer lugar de producción a nivel nacional, no estamos tan mal, por así decirlos, somos buenos productores”, sumó.

PRI reclama el decrecimiento en la producción de ganado

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina, reclamó su desconocimiento sobre el total de la producción de caña de azúcar y el número de cabezas de ganado.

Los datos que dio el funcionario le valieron un regaño. El diputado le aclaró que en Veracruz hay 4.3 millones de cabezas de ganado, “lamentablemente en los últimos dos años decreció la producción de ganado”.

En 2015 se reportaba un crecimiento de 100 mil cabezas anuales, actualmente la cifra bajó a 28 mil cabezas anuales, “es irrisorio lo que se ha hecho para empujar a la ganadería, cuando había 150 mil animales anuales”. 

En cuanto a la derrama económica por producción de azúcar, calculó es de 20 mil millones de pesos, y no de 11 mil millones como aseguró Kuri Ceja; viven de la siembra un millón de veracruzanos, por lo que criticó que solo se entregaron 17 millones de pesos en apoyos, “es como para reírnos”.

Lo invitan a “turistear” a Soteapan

La representante del distrito de Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros, preguntó por qué a la zona se Soteapan no se les entregó apoyos para combatir la roya del café.

La respuesta del funcionario fue que la región estaba muy alejada de la capital del Estado, por lo que era difícil hacer llegar los apoyos, sumado a que es la federación la que eligió a los beneficiarios.

La diputada de Morena lo invitó a tomarse el tiempo de visitar la región, “aunque sea para turistear”, pues está a días de dejar el cargo. 

“Voy a dejarla con la mejor recomendación, para que le tomen prioridad en este nuevo año que viene, para el tema de la roya del café”, ofreció, ante la postura de irritación de la diputada local.

Kuri Ceja se deslinda de Joaquín Guzmán

Al referirse a las observaciones del manejo financiero al ejercicio fiscal 2017, y del presunto daño patrimonial por más de 38 millones de pesos, aclaró que “no mete las manos” por el extitular Joaquín Guzmán Avilés, quien renunció al cargo el 30 agosto, para buscar la dirigencia del PAN.

Para salir del paso, recordó que el proceso de investigación corresponde a la Contraloría Interna de la Sedarpa, y en todo caso será el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) el que determine alguna responsabilidad, como órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Cámara. 

“Están en el proceso de investigación, yo no puedo hacer ninguna demanda si el Orfis no ratifica que se dio el daño. Ahí sí, el Orfis es el órgano auxiliar de ustedes, y ustedes analizarán sí hay daño patrimonial y si así lo aprueban, serán las instancias las que presenten las denuncias.

“Se ha dado todo lo que el Orfis ha pedido, yo pensé que lo darían como falta administrativa, pero se catalogó como presunto daño patrimonial. Ustedes sabrán en qué termina la novela del Orfis y la de Sedarpa”.

 Ante las constantes críticas por el poco conocimiento sobre el campo, la ganadería y la acuicultura expuso, “a mí me tocó cerrar y créanme, lo estoy haciendo lo mejor posible”. Su dicho genero el reconocimiento a su valor de comparecer, “Porque se quedó con la papa caliente”. 


kach