Main logo
VERACRUZ

En Veracruz, refinerías y petroquímicas fueron abandonadas: AMLO

El presidente mencionó los complejos petroquímicos dejados como "chatarra" por gobiernos anteriores. Mencionó futuros proyectos de producción

Por
Escrito en VERACRUZ el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reprochó el abandono de los gobierno pasados hacia la industria petroquímica del país, y mencionó los complejos de Pemex en Veracruz que sufrieron daños a causa de estas políticas neoliberales.

Durante su conferencia mañanera del miércoles 29 de junio, López Obrador dijo el desarrollo petroquímico del país pasó de ser un ejemplo mundial a estar totalmente abandonado debido a la privatización del sector.

 

{"quote":"“Lo abandonaron por completo, ahí comenzó la privatización y dejaron chatarra”, dijo el presidente."}

 

Además, la red de refinerías de Petróleos Mexicanos también se vio afectada por estos gobierno, sobre todo por la falta de finalización en la construcción de los nuevo complejos, aunado a la poca inversión que los gobiernos pasados hacían.

Mencionó los casos de las plantas petroquímicas de Minatitlán, Cadereyta y Ciudad Madero, a las cuales se les invirtió cerca de 8 mil millones de dólares para reconfigurarlas, sin embargo, la producción en estas plantas no aumentó, de acuerdo con el presidente.

 

{"quote":"“El propósito era destruir la industria petrolera, como el propósito era destruir la industria eléctrica.”"}

 

Por otra parte, indicó que los complejos de producción de gas de las plantas Pajaritos y Cangrejera, en Coatzacoalcos, fueron dejado de lado y los gobiernos neoliberales pasaron la producción de gas natural a la empresa Odebrecht.

Además, la producción de crudo se redujo de 3 millones 400 mil barriles diarios en 2004 a 1 millón 700 mil barriles por día al inicio de su administración.

“Ahorita paramos la caída y estamos levantando y tenemos reservas.”

Para resarcir el daño, el presidente López Obrador indicó que se está dando mantenimiento para evitar el deterioro de toda la industria petrolera para aumentar la producción.

Añadió que en Veracruz se busca reactivar un campo de gas natural frente a las costas del estado, a la altura del municipio de Lerdo de Tejada, el cual también fue abandonado pero se retomará la extracción.

mb