Main logo

En Veracruz, pandemia se enfrenta con valentía: Roberto Ramos

Alor confirmó que a pesar de la letalidad del virus, la pandemia se enfrenta con valentía

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor confirmó que a pesar de la letalidad del virus, que hasta el pasado 1 de diciembre deja un saldo de 5 mil 665 muertes de veracruzanos, la dependencia que dirige enfrento con “valentía” la pandemia de Sars CoV-2.

Durante a comparecencia ante diputados locales, aseguro que el virus no genero una crisis de atención médica en Veracruz, pero que sí permitió identificar debilidades, fortalezas y áreas de oportunidad para el personal a su cargo.

“La pandemia nos permitió identificar en la secretaría de salud debilidades y fortalezas. Las debilidades, con los años de abandono y el desprecio por la salud del pueblo, nos encontramos con un desmantelamiento del sector salud”.

Se identificó como fortaleza, que el personal de Sesver ratificó el compromiso con Veracruz, el pueblo, y la patria, “fue el momento de comprobar la elevada capacidad técnica y científica de Veracruz para enfrentar la pandemia sin temor miedo, y con valentía, más allá la letalidad del virus, sin desviar las tareas de salud que encomendó el pueblo”.

Al iniciar su prestación, solicito un minuto de silencio en honor a los trabajadores de salud que perdieron la vida. También destaco que SSA logró dar una atención de calidad a los pacientes de Sars CoV-2.

Explicó que para lograrlo se generó una estrategia que constaba de incluir la preparación e integración de planes de contingencia en todas las unidades, también se crearon protocolos de trabajo; en la etapa dos se establecieron monitoreos en primer nivel y se visitaron 300 unidades en las que se verificó la capacitación del personal, en la etapa tres, se reconvirtieron 10 hospitales para atender a los pacientes positivos y se instalaron los centros de atención médica.

El estado de Veracruz cuenta con 458 camas y 500 ventiladores para atención de los pacientes con los síntomas más graves, la mayoría de ellos con alguna comorbilidad que complicó su estado de salud.  Con datos hasta el 30 de noviembre, destacó que 8 mil 77 pacientes requirieron hospitalización.

En la sesión de preguntas y respuestas acepto la falta de personal de salud para hacer frente a la contingencia e informo que se lanzó una convocatoria para la contratación de más personal, pero que la respuesta fue baja a consecuencia de temor de ser infectados.

“Y así se hizo una contratación de 909 médicos, enfermeras y especialistas. En esa convocatoria internacional estábamos llamando a los médicos del mundo de los países que quisieran venir y, que tristeza, solo un país nos vino a ayudar: la República de Cuba”, indico el secretario.