Main logo

En Veracruz, pandemia es más letal que la delincuencia

Veracruz registró su primer paciente fallecido por Covid-19 el 30 de marzo de 2020; actualmente es el tercer estado con más defunciones por el virus

Escrito en VERACRUZ el

En tan sólo ocho meses la pandemia de Covid-19 cobró más vidas que la delincuencia en toda la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La cantidad de muertes por Covid-19 en Veracruz es hasta ahora mayor en un 102.94 por ciento al número de homicidios dolosos registrados en los primeros 23 meses de gobierno de García Jiménez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado, Veracruz sumó cinco mil 238 decesos por coronavirus hasta la noche del jueves 19 de noviembre.

En contraste, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta dos mil 581 homicidios dolosos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de octubre de 2020.

Por cada homicidio doloso registrado en los primeros 23 meses del gobierno de Cuitláhuac García, la entidad presenta 2.02 defunciones a causa del Covid-19.

MÁS DE 22 VERACRUZANOS MURIERON AL DÍA POR COVID

En promedio, 22.38 veracruzanos fallecieron desde que se registró la primera muerte por Covid-19 en el estado.

La Secretaría de Salud del estado confirmó la primera muerte por Covid-19 el pasado 30 de marzo de 2020.

El paciente fallecido fue un hombre de 58 años, originario del municipio de Tlacotalpan, ubicada en la Cuenca del Papaloapan.

Para aquel entonces, Veracruz ya acumulaba 26 personas casos confirmados de la enfermedad y 155 en investigación.

Desde entonces, transcurrieron 234 días en los que Veracruz se convirtió en el tercer estado con más defunciones a causa de la cepa de coronavirus surgida en China.

Según los datos de la Secretaría de Salud federal, el estado sólo es superado por la Ciudad de México y el Estado de México.

A diferencia del Covid-19, la delincuencia cobró 3.86 vidas por día en Veracruz, aunque en un periodo menor.

6 MUNICIPIOS CONCENTRAN MAYORÍA DE MUERTES POR COVID

La mayor parte de las personas fallecidas por Covid-19 en el estado de Veracruz se concentran en seis municipios.

El puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán y Córdoba suman juntos dos mil 643 decesos a causa del coronavirus.

Dicha cantidad equivale al 50.45 por ciento de los pacientes fallecidos debido al virus SARS-CoV-2 en la entidad veracruzana.

Con mil 72 defunciones, el puerto de Veracruz es el que presenta mayor letalidad. Asimismo, es el municipio con más casos confirmados en el estado, al acumular ocho mil 532 enfermos.

En segundo lugar, se encuentra el municipio de Coatzacoalcos con 472 defunciones, mientras que Xalapa ocupa la tercera posición con 384 pacientes muertos a causa de la cepa.

Poza Rica acumula 308 decesos; Minatitlán, 211; y Córdoba, 192.

Dichos municipios también se encuentran dentro de las ocho demarcaciones con más casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

7 DE CADA 10 FALLECIDOS TENÍAN ENFERMEDADES CRÓNICAS

En la conferencia del miércoles 18 de noviembre, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que el 74 por ciento de los fallecidos por covid presentaron una o más enfermedades crónicas.

Los datos del portal sobre Covid-19 de la Secretaría de Salud federal muestran que la hipertensión arterial fue la enfermedad crónica más común entre los fallecidos por el virus.

El 46.3 por ciento de las defunciones por Covid-19 se relacionan con la comorbilidad de la hipertensión.

La segunda enfermedad crónica más frecuente en los pacientes caídos por covid fue la diabetes con un 40.19 por ciento, mientras que la obesidad alcanzó un porcentaje de 24.94 por ciento.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, dichas enfermedades crónico-degenerativas están ligadas a la mala alimentación.

En reiteradas ocasiones, el funcionario advirtió sobre el riesgo que corren los pacientes con comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.

EN VERACRUZ, COVID LE PEGA MÁS A HOMBRES QUE MUJERES

En el estado de Veracruz, el Covid-19 causó más muertes entre hombres que se contagiaron que en mujeres.

Con base en datos de Salud federal, el 63.92 por ciento de los pacientes que murieron por el virus eran hombres.

Sobre las enfermedades infecciosas en las que hombres o mujeres presentan mayor riesgo, López-Gatell aseguró en abril que se trata de una situación común.

"No solamente en esta enfermedad y no solamente en las enfermedades infecciosas es común que se identifiquen estos patrones en los que uno y otro de los sexos biológicos pudieran tener diferencias en el riesgo", afirmó.

El subsecretario aseguró que el riesgo es independiente de características biológicas e incluso de componentes hormonales del hombre o la mujer.

.