Main logo

En Veracruz, niños y adultos cada vez más gorditos con pandemia

Autoridades de Salud en Veracruz confirman aumento en índices de sobrepeso y obesidad en niños, jóvenes y adultos de la entidad

Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Autoridades veracruzanas confirmaron el aumento en los índices de sobrepeso y obesidad en niños, jóvenes y adultos como consecuencia de la pandemia por coronavirus covid-19 durante el 2020.

Al respecto, Michelle Fernández Moctezuma, Jefa de Participación Comunitaria y Social en la Subdirección de Promoción de la Salud, adherida a la Dirección de Salud Pública de SS-SESVER, dijo que en niños de cinco a 11 años la incidencia subió dos por ciento; en jóvenes de seis por ciento y de uno por ciento en adultos.

Sostuvo que el incremento fue detectado principalmente en función del sedentarismo al que estuvieron sometidos al implementar entre otros, clases presenciales, trabajo a distancia y cierre de espacios públicos.

La experta en Nutrición dijo que la Secretaría de Salud ha fortalecido acciones contra la obesidad mediante un programa estatal enfocado a la población escolar, especialmente de educación básica.

“Ahí lo que se implementa e imparte es la capacitación en materia de alimentación correcta, actividad física y el consumo de agua potable en varios rubros, tanto a docentes como a los padres de familia y también a los alumnos”, dijo.

Fernández Moctezuma señaló que, para el caso de los adultos, igualmente se llevan a cabo acciones dentro de las instituciones y entornos laborales, como la estrategia de promoción de estilos de vida, que busca incidir en hábitos saludables en estos espacios.

La servidora pública agregó que se busca concientizar a la población para evitar el consumo de alimentos ultra procesados como los refrescos, pues estos contienen exceso de sodio y azucares, que devienen posteriormente en una alteración más grave a quienes arrastran enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

“Son componentes que se van directo al riñón y pueden causar, como daño colateral, algún daño renal”, alertó.

La jefa de Participación llamó a los padres de familia a que, en primer lugar, acudan a los diversos centros de salud a informarse y orientarse en torno a los cuidados preventivos y la mejora en el consumo de alimentos para sus familiares, pues lo común es acudir a las redes sociales y no necesariamente encuentran aquí las recomendaciones adecuadas.

Agregó que la Secretaría de Salud ha extendido estas jornadas informativas a la población rural, donde ha habido una respuesta importante de la sociedad.

“Reiterar el compromiso y la corresponsabilidad, creo que partiendo de eso podemos lograr muchos cambios y muchas cosas favorables”, dijo.


am