Main logo

En Veracruz niegan servicios a haitianos por temor a represalias

En los últimos días cerca de 800 migrantes han pisado Las Choapas, otros mil se resguardan en la zona rural

Escrito en VERACRUZ el

LAS CHOAPAS, VER. – En el último mes al menos 800 migrantes fueron atendidos en un albergue que voluntarios habilitaron de forma temporal en el salón del sindicato petrolero “Carlos Romero Deschamps”, en el municipio de Las Choapas, en el extremo sur del estado de Veracruz.

En los contingentes se observan personas de todas las edades, así como niños caminando y otros en brazos; la mayoría procedentes de Haití, que buscan seguir su camino hacia el norte del país.

No todos quieren cruzar la frontera a los Estados Unidos, existen casos como el de David Jean, quien afirmó que no pueden subir a los autobuses y solo van a ciudades cercanas porque su propósito es quedarse en México a trabajar.

A pesar de que los grupos voluntarios solicitaron el apoyo de prestadores de servicios como hoteleros y choferes de transporte público, la mayoría se ha negado ante el temor de ser detenidos. En cuanto a los hoteles de la ciudad son pocos los que reciben a migrantes.

En el caso de los taxistas, la advertencia de autoridades es clara con respecto al traslado de ciudadanos indocumentados en territorio mexicano pues serán detenidos e imputados por tráfico de personas. 

Carlos es chófer de taxi desde hace más de 10 años en Las Choapas, dijo que pocas veces había notado la presencia de varios migrantes en esta localidad, procedentes de un solo país.

"Nos piden corridas hasta municipios cercanos y también a colonias de Las Choapas, pero no podemos levantarlos porque inmediatamente nos cae la ley", afirmó.

ALGUNOS LLEGAN CON SEVEROS CUADROS DE DESHIDRATACIÓN O PROBLEMAS DE SALUD

Entre las caravanas que han arribado al albergue temporal, se detectaron cerca de 20 personas que requirieron atención en el hospital Pedro Coronel, entre ellas mujeres embarazadas.

Otros más presentan cuadros severos de deshidratación, debido a los varios kilómetros que recorren.

Los habitantes de la zona rural de este municipio reportaron la presencia de al menos mil migrantes más en las diferentes comunidades y ejidos, mismos que pretenden arribar a la cabecera municipal en busca de ayuda.

Los migrantes caribeños se encuentran dispersos en comunidades y ejidos, principalmente de la zona de Río Playas y Pueblo Viejo, donde hacen una pausa para continuar con su camino a la unión americana y su trayecto incluye Las Choapas, aunque muchos de ellos no entrarán a la zona urbana.

Esta posible caravana de migrantes salió de su país desde hace cuatro meses vía marítima a Panamá, y de ahí avanzaron al norte del continente. En Tapachula, Chiapas, algunos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), otras más ahora se aferran a sus propósitos en suelo veracruzano. 

DESDE JULIO HAY SOLICITUDES DE ASILO EN LA FRONTERA SUR DEL PAÍS

El gobierno de México confirmó que desde julio pasado miles de ciudadanos haitianos han llegado a la frontera sur del país, por el lado de Tapachula, Chiapas en busca de asilo.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, Andrés Ramírez, ha señalado que se trata de un evento extraordinario.

“Desde el séptimo mes del año ha subido tremendamente la cifra de migrantes caribeños”, reveló en fechas pasadas ante medios nacionales.

Por el momento no existe un plan de ayuda por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para los haitianos que han llegado a Las Choapas, donde por suerte no se han realizado redadas para su detención y deportación.

El pasado 6 de septiembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rescataron a un total de 63 personas extranjeras procedentes de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Haití, entre ellos 14 menores de edad, quienes fueron localizadas en Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Coatzacoalcos y Las Choapas.

En Agua Dulce y Las Choapas, los efectivos estatales detuvieron a Rito “N”, Javier “N” y Dora María “N” por el presunto delito de tráfico de personas, además de asegurarles dos unidades vehiculares.

Un día después (el 7 de septiembre), una llamada al 911 alertó a efectivos de la SSP sobre la presencia de un grupo de migrantes, logrando el resguardo de once hombres, dos mujeres y dos menores de edad, originarios de Brasil y Haití.

Los hechos ocurrieron en la calle Antonio M. Quirasco, en Las Choapas, sitio donde los oficiales detectaron a un grupo de personas de origen extranjero y cuyas características correspondían al reporte.


am