Main logo

En Veracruz, Iglesia pasa del respaldo a la crítica contra Gobierno

Arquidiócesis en Xalapa coincide con FRENAA en señalamientos contra la 4T y la administración morenista en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Arquidiócesis de Xalapa se sumó a las expresiones de "hartazgo" contra el Gobierno de México del 4 de octubre pasado, con la movilización que organizó el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA).

En un comunicado el presbítero y vocero del arzobispado, José Manuel Suazo Reyes, coincidió con las protestas realizadas en el zócalo de la Ciudad de México contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“El pueblo no está feliz, como se repite muchas veces a través de los micrófonos oficiales. No vamos bien”, señaló Suazo Reyes en su mensaje.

Aunque las expresiones de FRENAAA concuerdan con la postura de la Iglesia y grupos conservadores en temas como la Interrupción legal del Embarazo o el matrimonio igualitario, el vocero sostuvo que tanto religiosos como integrantes del Frente en realidad sólo comparten una postura crítica hacia el desempeño de los gobiernos de políticos emanados de Morena.

En su mensaje, el vocero señaló que los malos resultados pueden reflejarse en las urnas:

“Las autoridades no deberían extrañarse de que los ciudadanos les exijan resultados y un mejor rumbo en la administración pública. El pueblo no poder ser indiferente ante tantos agravios y falta de resultados. Hacemos votos para que estos reclamos se canalicen a través de las vías democráticas que tenemos los ciudadanos para hacer los cambios sustantivos que necesita nuestro país”.

OPTIMISMO EN GOBIERNOS ANTERIORES

La reciente postura de la Iglesia Católica en Veracruz difiere con optimismo expresado a los gobernantes anteriores de la entidad.

La víspera del inicio del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el 27 de noviembre de 2016, el Arzobispado en su comunicado convocó a "encender luces que contribuyan a ser mejores ciudadanos, comprometidos con los valores de la justicia, la solidaridad y la paz".

En esa fecha la arquidiócesis exhortó a los fieles a mirar al futuro con "esperanza" y con "optimismo":

"No podemos esperar que todo se resolverá desde arriba, necesitamos también participar cada uno de nosotros".

En la administración panista se congelaron iniciativas como la Interrupción legal del Embarazo y el matrimonio igualitario, llevando la discusión del aborto legal a tribunales y finalmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, Yunes Linares asistía a misas en la Catedral Metropolitana con integrantes de su Gabinete.

Años antes, en su homilía del domingo 28 de noviembre de 2010, el propio arzobispo, Hipólito Reyes Larios, cabeza de la Iglesia Católica en Xalapa, rezó por el recién electo gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"Vamos a pedirle al Señor para que a nuestro Gobernador nuevo le conceda también estos momentos de reflexión, de oración, de paz, de tranquilidad, que también a todos aquellos que van a colaborar con su gobierno los haga sabios".

Durante dicho sexenio eran públicas las reuniones entre los prelados de la Iglesia católica y el Ejecutivo, quien impulsó la reforma para proteger la vida desde la concepción en 2016 haciéndola constitucional.

Las reuniones del mandatario y su exesposa, Karime Macías, con los líderes religiosos se puede verificar de distintas publicaciones de medios de comunicación de Xalapa, con motivo de la navidad y otras celebraciones litúrgicas.

El 16 de octubre de 2016, el arzobispo Hipólito Reyes Larios convocó a oración de los creyentes por la "gobernabilidad" del Estado tras la solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa, quien se dio a la fuga en medio de un escándalo de corrupción.

"Necesitamos para el estado oración. Pedirle más al señor que nuestro Estado tenga gobernabilidad".

En un discurso distinto, una semana antes del inicio de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y de Andrés Manuel López Obrador, el Arzobispado enfatizó que la ciudadanía votó por una transformación "positiva", no para que se pretenda "robarles" los valores de la vida humana, las instituciones familiares y las libertades fundamentales.

Con fecha 25 de noviembre de 2018, la Oficina de Comunicación Social urgió a las nuevas autoridades a trabajar en la pacificación del país, del Estado, generación de empleo, derechos humanos, combatir la corrupción y superar la pobreza.

CRECE EL FRENTE

Suazo Reyes señaló que llama la atención que el movimiento de FRENAAA crece en México y en municipios de Veracruz, entre estos Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa, entre otras ciudades.

"FRENAA está presente en todo el país y está tomando fuerzas, no podría dar un juicio de que si tienen una estructura o una propuesta porque los reclamos que están haciendo están en boca de todos".

En su opinión las expresiones de FRENAA reflejan que en México y la sociedad en general "muchas cosas no están funcionando", entre ellos, la economía, la salud, el trabajo de las autoridades ante la pandemia y el desabasto de medicamentos oncológicos.

"El poder de convocatoria de FRENAA fue a nivel nacional porque hubo presencia de todos los Estados, de más de 120 ciudades en esa manifestación del pasado domingo y lo pudimos observar a través de redes sociales", comentó.

De acuerdo con Suazo Reyes, los gobernantes deben respetar y reconocer todas las expresiones y no "retarlas" o "desafiarlas" porque ello contribuye a la polarización, divide al país, y propicia un "discurso de odio".

Por ello opinó que el Gobierno Federal y el Estatal deben de atender los cuestionamientos, sin sesgos partidistas.

En el caso de FRENAA en Veracruz, sus protestas se enfocan en cuatro municipios principales: Xalapa, Veracruz, Orizaba y Córdoba; todos, con representantes populares o ediles postulados por Morena; coincidentemente, las cuatro ciudades citadas igual albergan Diócesis de la Iglesia Católica.

Es el caso de Ricardo Exsome Zapata, diputado federal por Veracruz; Xalapa, con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, los diputados federales Rafael Hernández Villalpando y Claudia Tello Espinosa y locales Ana Miriam Férraez Centeno y Rosalinda Galindo Silva.

Además de Orizaba, con Dulce Corina Villegas Guarneros en la diputación federal y Augusto Nahúm Álvarez Pellico en la local; y en Córdoba, Rubén Ríos Uribe en la diputación local y Juan Martínez Flores en la Federal.

OBJETIVO: TIRAR AL DICTADOR

"Tirar al DICTADOR COMUNISTA Andrés López", destaca como objetivo "base" el Frente Nacional.

El movimiento FRENAAA insiste en la dimisión de Andrés Manuel López Obrador antes del 30 de noviembre de 2020 por medio de herramientas jurídicas, mediáticas y presión social.

"Reconocemos que es ANDRÉS López el origen y causa raíz de cientos de manifestaciones y golpes a la libertad, la democracia, la armonía, la paz, el bienestar, la justicia y la verdad. Por tanto, LA YUGULAR es su presencia como mandatario nacional. La meta del movimiento es QUE DIMITA", señala la página oficial del frente.

Sin embargo, no aportan alguna propuesta adicional o plan de acción, salvo la dimisión del actual titular del Poder Ejecutivo.

Las manifestaciones de FRENAAA en dichas ciudades coinciden con el rechazo de grupos considerados "conservadores (entre estos el Frente Nacional por la Familia y el Grupo Más Vida Más Familia) principalmente contra la ampliación de causales de la interrupción legal de embarazo y el matrimonio igualitario.

Cabe recordar que la Arquidiócesis de Xalapa incluso ha participado en movilizaciones a favor de causas que los mismos feligreses han calificado por la familia.

Entre estas se incluye la caminata por "la defensa de la vida desde su concepción" de 2016, en la que el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, participó en la movilización desde el Museo de Antropología al Congreso del Estado.

El año en mención el propio vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo, criticó el aval de la Suprema Corte de Justicia de permitir a las parejas del mismo sexo el derecho a la adopción.

A fines de julio de 2020, en vísperas del análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la propuesta del ministro, Luis González Alcántara Carracá, ante una supuesta omisión del Congreso del Estado de Veracruz al no legislar en el tema de interrupción legal del embarazo.

Ello mientras que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, expresaron su desacuerdo a la falta de legislación en la materia.

El 29 de julio de 2020 la funcionaria federal calificó "de inadmisible" que entidades como Veracruz se condene a las mujeres por ejercer su derecho a interrumpir su embarazo. Encinas Rodríguez planteó la necesidad de una apertura del Congreso para enfrentar la violencia de género.

En esa misma fecha, cuatro ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación determinaron que no existe "omisión legislativa" de parte del Congreso de Veracruz en el tema de la interrupción legal del embarazo al no discutir dicho asunto en el pleno.

La hipótesis de los magistrados radicó en un aspecto de forma, no de fondo. El siguiente domingo, 2 de agosto, la Arquidiócesis de Xalapa aplaudió la resolución de la Corte.

"Cuatro de los cinco ministros tutelaron el orden constitucional, el respeto a la división de poderes y la preservación del estado de Derecho. Como consecuencia no hubo lugar para imponer el aborto en Veracruz", publicó la oficina de comunicación social.

LEJANÍA POLÍTICA

Si bien partidos políticos veracruzanos conservan un discurso de "promoción de valores", estos igual se mantienen alejados o sin nexo con las demandas de FRENAAA en el estado de Veracruz.

Es el caso de Acción Nacional, cuyos representantes populares evitan ser relacionados con FRENAAA, o Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), en su momento integrante de la coalición "Juntos Haremos Historia".

En Veracruz, el único diputado local postulado por PES, Gonzalo Guízar Valladares, no sólo mantiene en el Congreso una postura contra la interrupción legal del embarazo, sino contra el matrimonio igualitario y recientemente, contra el concubinato de personas del mismo sexo e incluso contra la aplicación de la ideología de género.

Tales posturas igual rechaza la Iglesia Católica y los grupos provida, incluso el 7 de julio presentó una iniciativa que propone que las madres y los padres de familia ejerzan el derecho de autorizar que sus hijas e hijos participen en la impartición de materias, talleres o charlas, cuando éstos aborden contenidos relacionados con la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos.

El pasado 20 de septiembre, con el arranque de las protestas del Frente en la Ciudad de México, grupos provida repudiaron la interrupción legal del embarazo. Los manifestantes se arrodillaban y pedían a una imagen de la Virgen de Guadalupe por el cumplimiento de sus peticiones en contra de dichas medidas.

El 1 de octubre, en la plancha del Zócalo, simpatizantes de FRENAAA oraron por un México "libre de Andrés Manuel López Obrador". Consideraron a López Obrador un destructor de la familia por la promoción al aborto y la eutanasia, así como de las empresas.