Main logo

En Veracruz habrá candidatos afroamericanos, discapacitados y LGBT

Los partidos están obligados a postular candidatos afroamericanos, personas con alguna discapacidad, e integrantes de la comunidad LGBT+

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Los partidos políticos están obligados a postular candidatos afroamericanos, personas con alguna discapacidad, e integrantes de la comunidad LBT+, así lo determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

En sesión vespertina, se resolvieron los juicios ciudadanos promovidos por José Luis Prieto García, Gonzalo Durán Chincoya, Cruz Gerardo Herrera Cortez y Jaziel Bustamante Hernández, militantes de Morena, que impugnaron el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En el mes de enero, el OPLE determinó que ya no era posible incluir en las candidaturas a personas de origen afroamericano, discapacitados y de la diversidad sexual, debido a que el proceso electoral ya había iniciado.

En ese contexto, los magistrados electorales revocaron el acuerdo de los consejeros locales y les pidieron garantizar los derechos humanos y la participación de los tres grupos poblacionales.

“En el proyecto se propone declarar fundada la pretensión de la parte actora (…) se sigue el deber de todas las autoridades de proteger y garantizar los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias, dentro de los que se encuentran la igualdad jurídica de todos los grupos vulnerables, y su derecho a ser votados” se expone en la ponencia de la magistrada Claudia Díaz Tablada.

Derivado de la facultad reglamentaria del OPLEV, les pidieron emitir acciones o medidas afirmativas traducidas en cuotas específicas en favor de los grupos vulnerables para que los partidos políticos los registren como candidatos para el proceso electoral del seis de junio.

ac